Comparecerán ante juez dos colombianos vinculados con las FARC

Dos ciudadanos colombianos que fueron extraditados a principios de esta semana comparecerán mañana viernes ante una jueza federal en Washington sobre cargos de terrorismo y narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

José María Corredor-Ibague, alias “Boyaco” (42) y Carolina Yanave-Rojas, alias “Edilma Morales Loaiza” o “La Negra” (34), fueron vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas por Washington como terroristas.

Los dos comparecerán ante la jueza Gladys Kessler en una audiencia sobre su detención, mientras inicia el juicio en su contra, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Corredor Ibague fue acusado en octubre de 2006 de controlar pistas clandestinas de aterrizaje en el sur de Colombia, por donde eran transportados cientos de kilogramos de cocaína con destino a mercados en Estados Unidos, México, Brasil y Europa.

El acusado organizó esos envíos y cobraba un impuesto que era pagado a las FARC. Además, por esa pista de aterrizaje provenían vuelos con armas pequeñas que eran usadas por las FARC, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Corredor Ibague y Yanave Rojas fueron arrestados el 15 de octubre de 2006 y en diciembre de ese año el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login