Connecticut, tercer estado de EU en legalizar matrimonio homosexual

Nueva York.- Connecticut se convirtió el viernes en el tercer estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una batalla legal que se remonta a agosto de 2004.

Aunque en ese estado del noreste del país ya existía una ley -aprobada en 2005- que permitía las uniones civiles homosexuales, éstas carecían de la protección federal que les otorga el matrimonio.

Este viernes, el Tribunal Supremo del estado dictaminó -por cuatro votos a tres- que las uniones civiles de parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

La corte se pronunció así respecto a la demanda que ocho parejas de homosexuales presentaron en agosto de 2004 argumentando discriminación, ya que habían solicitado permisos para contraer matrimonio y las autoridades locales se los negaron.

Los demandantes alegaron que, en contraste con las parejas heterosexuales, ellos no recibían los mismos beneficios financieros, sociales y emocionales del matrimonio, por lo que consideraban violados sus derechos constitucionales.

Tras conocerse esta histórica decisión, la gobernadora de Connecticut, Jodi Rell, expresó su desacuerdo con el alto tribunal pero agregó que la acatará.

“El Tribunal Supremo ha hablado. No creo que refleje la mayoría de lo que piensa la gente en Connecticut, pero también estoy convencida de que cualquier intento de revertir esa decisión no tendrá éxito. Acato la decisión”, dijo Rell.

Bennett Klein, abogado de la asociación que llevó el caso, aseguró por su parte que “hoy es una gran día para la igualdad. La decisión colma las esperanzas y sueños de las parejas gays y lesbianas de Connecticut de vivir plenamente con todos sus derechos”.

Massachussets y California son los otros dos estados del país en los que los matrimonios entre homosexuales están permitidos. El primero desde 2004 y el segundo apenas en el mes de mayo.

Vermont, New Hampshire y New Jersey tienen contempladas en sus legislaciones las uniones civiles, mientras que Maine, Washington, Oregon y Hawaii reconocen otra figura jurídica similar, conocida como “relación doméstica”.

Los tribunales supremos de Nueva York, Nueva Jersey y Washington han sentenciado que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene cabida en sus constituciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login