Descartan cierre de universidad en California por casos de norovirus

Los Angeles.- Autoridades de la Universidad del Sur de California (USC) descartaron el jueves la posibilidad de cerrar el campus a pesar del aumento de casos de estudiantes afectados por un virus que causa vómito, diarrea, náuseas y dolor abdominal.

“La situación no es de alarma y gravedad extrema como para decidir una medida de tal magnitud; sólo estamos redoblando acciones de higiene y de difusión de información en la comunidad para que se tomen medidas precautorias”, indicaron voceros de la USC.

La víspera el número de estudiantes afectados por el agente patógeno conocido como “norovirus” llegó a 340 después del estallido del brote de la enfermedad altamente contagiosa el pasado fin de semana en el centro estudiantil.

“Se ha estado pidiendo a los enfermos que eviten el contacto con otras personas mientras que las autoridades han decidido realizar una profunda y severa acción de higiene en las instalaciones desde dormitorios, biblioteca y áreas de servicios para combatir al virus”, dijeron las fuentes.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles indicó que el norovirus causa 90 por ciento de epidemias de gastroenteritis no bacterianas en todo el mundo, y que se contagia por alimentos o agua contaminados con materia fecal y también por el contacto persona a persona.

En 2006 este mal afectó a los 679 viajeros que ocupaban un crucero de la empresa Carnival y apenas hace unos días más de 210 estudiantes fueron afectados en la Universidad de Georgetown, en Washington.

De acuerdo con la autoridad sanitaria este virus es rápidamente anulado con desinfectantes a base de cloro, pero es menos susceptible a los alcoholes y detergentes.

“Las clases no serán suspendidas y lo único que se ha hecho es que se han tomado precauciones simples como higiene y el lavarse las manos de manera adecuada”, precisaron los voceros de la USC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login