Exigirá Texas papeles migratorios para expedir licencias de manejo

Dallas.- El gobierno de Texas, encabezado por Rick Perry, adoptó una nueva política administrativa que exige a todos los extranjeros demostrar que se encuentran en forma legal en el país para poder obtener o renovar una licencia de conducir.

Bajo la nueva disposición, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), solicitará documentos migratorios para verificar el estatus legal de cualquier persona que no sea ciudadano estadunidense.

La medida podría tener una amplia repercusión dado que de acuerdo al DPS, de los 16 millones de automovilistas con licencia de conducir en Texas, unos dos millones pudieran ser inmigrantes, y muchos de ellos indocumentados.

La disposición establece que las licencias que se emitan a los extranjeros sean diferentes a las regulares, de forma que puedan ser reconocidas de inmediato por la policía.

La licencia para los inmigrantes llevará la leyenda “Visitante Temporal” y tendrá la fecha en que expira el plazo para la estancia de la persona en este país.

Ninguna licencia será emitida a alguien cuyo tiempo de estancia legal en el país expire en menos de seis meses.

Las personas con periodos de admisión indefinidos podrán obtener licencias sólo por un año y tendrán que ser renovadas con prueba de que el estatus legal del solicitante ha sido extendido.

La medida obliga a los residentes de Texas que no sean ciudadanos estadunidenses a presentar documentos gubernamentales que demuestren que se encuentran legalmente en el país para poder obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal.

Los documentos, como visas de inmigrante o tarjetas de residencia permanente, deberán ser emitidos por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional o la Oficina de Inmigración y Naturalización.

Las leyes estatales también obligan a cada solicitante de licencia de conducir en Texas a contar con un número de seguro social.

“Texas es un gran lugar para vivir y trabajar, y mientras damos la bienvenida a la entidad a individuos legalmente documentados, debemos asegurarnos de que este privilegio no sea abusado por aquellos que buscan entrar a nuestro país ilegalmente”, dijo Perry.

Grupos defensores de los inmigrantes han comenzado a denunciar la disposición como una “mala idea” que se prestará a la discriminación de extranjeros en la entidad.

“Esto no tiene sentido y es una mala idea porque los inmigrantes indocumentados van a continuar conduciendo”, dijo Jim Harrington, director del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

“La gente tiene que conducir para trasladarse a sus trabajos”, indicó. El estado busca que todos los automovilistas tengan un seguro “pero no se puede obtener un seguro si no se tiene licencia de conducir”, explicó Harrington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login