Exponen grabados de Chagall sobre la Odisea de Homero en museo de Costa Rica

SAN JOSE (AFP) – Una colección de 24 grabados creados por el artista ruso Marc Chagall para ilustrar una edición francesa de la Odisea de Homero, será expuesta a partir de este viernes en el Museo Calderón Guardia de Costa Rica, informó la institución.

Los grabados, que pertenecen a la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua, fueron incluidos en una edición francesa de la Odisea en dos tomos, publicada en París en 1974.

La historiadora del arte María Dolores Torres, catedrática de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, explicó a AFP que aquella fue una edición limitada de 250 ejemplares, de la que la Fundación Ortiz-Gurdián posee uno.

Las ilustraciones de Chagall “se ajustan a la estructura de la obra homérica, que está dividida en 24 cantos, es decir, hay un grabado para cada canto y en general responde a su contenido”, afirmó Torres.

“Desde que Penélope invoca a la Musa para preguntarle sobre la suerte de Odiseo después de la guerra de Troya, que es el inicio de la obra, hasta el reencuentro de ambos, que es el final, cada ilustración establece un paralelismo entre la palabra y la imagen”, dijo la experta, que acompaña la muestra en su itinerario.

Hasta ahora, la exposición se ha presentado en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y en los próximos meses estará también en Honduras y Ecuador.

Chagall, uno de los máximos exponentes del arte moderno, nació en Vitebsk, una pequeña ciudad de Rusia en 1887, pero vivió gran parte de su vida en París adonde logró viajar gracias a una beca en 1910. Murió en 1985.

Aunque no perteneció a ninguno de los “ismos” en que se agrupó el arte del siglo XX, Chagall estuvo muy vinculado a la vanguardia parisina y logró desarrollar un estilo muy propio.

“Sorprende la enorme espontaneidad de trazo, la riqueza de color y la recreación del mundo griego” que son muy propias del artista y que se manifiestan con gran fuerza en la colección, que se presenta en San José bajo el título “La Odisea ilustrada por Chagall”, dijo Torres.

La experta destacó la habilidad con que Chagall, cuando tenía 87 años, recreó un tema mitológico antiguo, probablemente del siglo IX antes de Jesucristo, y lo llevó al presente.

Por una parte, “el artista destaca la valentía y la astucia, valores que pertenecieron a una cultura muy antigua y que continúan siendo parte de nuestro mundo moderno”, dijo.

Pero, por otra, tiene la capacidad de transformar la realidad y convertir episodios muy violentos de la obra en escenas “bastante más amables, mucho menos sangrientas”, afirmó Torres.

La historiadora también llamó la atención sobre aspectos muy propios de la obra de Chagall, como que “ignora la perspectiva, las proporciones y hasta las leyes naturales: las personas y los objetos flotan en el aire, los tamaños se invierten”.

Torres ofrecerá el viernes una conferencia sobre Chagall y la muestra exhibida en el museo costarricense, que estará abierta al público hasta el 10 de noviembre.

You must be logged in to post a comment Login