Identifica ex oficial de EU a presuntos espías cubanos

Miami.- El ex oficial de contra-inteligencia de Estados Unidos, Chris Simmons, identificó a tres personas como presuntos espías del gobierno de Cuba y advirtió que por lo menos otra docena podría estar operando en el país.

El también ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) señaló que el profesor Lisandro Pérez, la activista Silvia Wilhelm y la investigadora Julia Sweig fueron agentes del gobierno cubano.

Simmons, quien contribuyó al arresto de la doble espía Ana Montes en 2001, que era analista de la DIA y a la vez trabajaba para Cuba, dijo que tenía pruebas, pero no las presentó al participar la noche del miércoles en el programa “A Mano Limpia”, de la televisora local América TV.

Pérez es maestro de Sociología de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y Wilhelm dirige Puentes Cubanos y la Comisión Cubano-americana para los Derechos de la Familia, que favorece los viajes a la isla.

Mientras Sweig trabaja en el programa latinoamericano del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

El ex oficial estadunidense, quien es ahora director del independiente Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), desveló en julio pasado otros cuatro nombres de cubanos a los que también clasificó de agentes del gobierno de La Habana.

Ellos son Marifeli Pérez-Stable, Gilberto Abascal, Alberto R. Coll y Gillian Gunn Clissold.

Simmons sostiene que desde la caída de la llamada “Red Avispa” en 1998, a cuyos integrantes Estados Unidos acuso de espionaje, el gobierno cubano ha reconstruido su red de espías en Florida a los niveles existentes antes de que el FBI la desmantelara.

Condenan en EU a más de 20 años a paramilitares colombianos

Miami.- Un juez federal en Estados Unidos condenó el jueves a más de 20 años de prisión por narcotráfico a Ramiro Vanoy y Francisco Javier Zuluaga, dos de los 14 ex paramilitrares colombianos extraditados a este país en mayo pasado.

En una audiencia de media hora, el magistrado Michael Moore dictó este jueves una sentencia de 24 años y cinco meses de prisión a Ramiro “Cuco” Vanoy (de 60 años) más cinco años de libertad bajo supervisión.

Mientras que Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordolindo”, fue sentenciado a 21 años y 10 meses de cárcel, más cinco años de libertad supervisada.

Los dos ex paramilitares colombianos se habían declarado culpables de conspirar para transportar a Estados Unidos más de 150 kilogramos de cocaína. Ambos fueron acusados en 1999 como parte de la multinacional Operación Milenio.

A nombre de la fiscalía, Arthur Wyyatt pidió al juez Moore condenas de 235 y 210 meses para Vanoy y Zuluaga, pero el magistrado decidió finalmente otorgar 293 y 262 meses de cárcel, de manera respectiva.

Vestido con camiseta blanca y traje carcelario en color beige, Vanoy dijo en español, antes de escuchar la condena: “Le quiero expresar a la corte, al gobierno de Estados unidos y a mi familia mi arrepentimiento y remordimiento por mi conducta delictiva”.

“Su señoría, acepto con humildad la sentencia que usted disponga”, indicó por su parte Zuluaga, quien como Vanoy llegó a la corte esposado de manos y tobillos.

En la sesión, el abogado de ambos, Dennis Urbano destacó que desde hace dos años, cuando ni siquiera se imaginaba que finalmente sería extraditado, Zuluaga lo contactó para que negociara su entrega a Estados Unidos para enfrentar su responsabilidad.

En la audiencia, efectuada en el nuevo e imponente edificio de 13 pisos de la Corte Federal, ubicada en el centro de Miami, estuvo como observador de la fiscalía de Colombia, Luis González.

Vanoy y Zuluaga fueron extraditados junto con otros paramilitares que enfrentan juicios por tráfico de drogas en cortes de Houston, Nueva York y Washington, D C.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login