Irrumpe contracción crediticia en campaña electoral en Canadá

Montreal.- La crisis financiera global irrumpió en la campaña electoral canadiense bajo la forma de una súbita contracción del crédito, denuncia la oposición y reconoce el ministro de Hacienda, Jim Flaherty.

Lo que parece ser la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión, y su anticipado impacto en Canadá, domina el discurso político de los últimos días de la campaña con vista a los comicios canadienses del próximo 14 de octubre.

Antes de salir hacia Washington para la reunión anual de los ministros de Hacienda del G-7 y del G-20, Flaherty reconoció este jueves que Canadá “no es inmune” a esta crisis, aunque su país -dijo- “está mejor ubicado que otras grandes economías”.

La crisis aumentó la contracción del crédito y, según Flaherty, se hace sentir en la capacidad de las instituciones financieras del país en contratar fondos a largo plazo, lo que afectará el costo y la disposición del crédito a largo plazo para las empresas y los hogares.

Para economistas privados la contracción del crédito, en Estados Unidos y en menor medida en Canadá, está “estrangulando” a un número cada día más importante de empresas solventes, pero que dependen del crédito.

Manifestación de esta situación fue que por primera vez en décadas los bancos comerciales canadienses no pasaron totalmente a sus clientes el miércoles la totalidad de la reducción de 0.5 por ciento de la tasa interbancaria del Banco de Canadá y se quedaron con la mitad.

Los bancos canadienses -que el Foro Económico Mundial ubica en la actualidad entre los más sólidos del mundo- dijeron públicamente que también sufrían de la contracción del crédito.

Las implicaciones de la contracción del crédito se manifiesta en los casos de Bell Canadá Enterprises (BCE), de TransAlta Corp., de la industria de la pesca y de un creciente número de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

El banco británico Royal Bank of Scotland, que debía financiar por unos 32 mil millones de dólares al grupo privado que ofertó la compra de BCE, tiene serios problemas de liquidez y el diario Globe and Mail apunta que está tratando de zafarse de ese financiamiento.

Los grupos privados de inversiones LS Power Equity Partners y Global Infraestructure Partners -de Estados Unidos- desistieron este jueves de la oferta hecha en julio pasado por casi ocho mil millones de dólares para comprar TransAlta de Alberta, la mayor productora privada de electricidad en Canadá.

El colapso del sistema bancario en Islandia hizo inaccesibles cientos de millones de dólares para financiar operaciones corrientes que las empaquetadoras de pescado y mariscos Clearwater Fine Foods, Barry Group y Ocean Choice International tenían con bancos islandeses.

En Alberta las firmas que buscan extraer petróleo de las arenas bituminosas se enfrentan a la inaccesibilidad del crédito y a la baja de precio del crudo que está reduciendo a niveles peligrosos la rentabilidad de ese petróleo no convencional.

El subíndice de las 58 petroleras en la Bolsa de Valores de Toronto (BVT) ha perdido unos 100 mil millones de dólares en capitalización bursátil en las últimas seis semanas: de 400 puntos el 1 de septiembre este subíndice bajó a 232.81 puntos.

Este jueves el dólar canadiense perdió dos centavos frente al billete verde por el desplome de los precios del petróleo, minerales, metales y granos básicos, y el índice principal S&P/TSX de la BVT bajó otros 465 puntos.

En la economía real el encarecimiento y la inaccesibilidad de las hipotecas está frenando en seco la construcción residencial, comercial e industrial, que han sido en los últimos años el motor de la creación de empleos y de la economía canadiense.

La construcción emplea a un millón 200 mil personas y en lo que va del año abasteció la casi totalidad de los nuevos empleos, y con ese sector entrando en declive no hay reemplazo para la creación de empleos, según un análisis del Toronto-Dominion Bank.

Todo esto ha puesto en difícil situación al primer ministro (saliente) y líde

You must be logged in to post a comment Login