Periodistas analizan cobertura de la comunidad latina

Periodistas del área metropolitana de Washington analizaron el jueves la cobertura de la comunidad latina por parte los medios de comunicación en español en las últimas dos décadas.

La falta de una opinión pública, un periodismo de investigación, un liderazgo más sólido y mayores recursos fueron los temas más mencionados durante el foro en el Club de Prensa de Washington.

Los panelistas incluyeron a Ernesto Clavijo, director del Noticiero del Canal 48-Univisión; y el reportero Douglas Mejía, del Canal 64-Telemundo, y periodistas de semanarios como Andrea Acosta, de El Pregonero; Milagros Meléndez-Vela, de El Tiempo Latino, y Felipe Lagos de Washington Hispanic.

Asimismo, participaron Alfonso Aguilar, periodista independiente y director de Fiesta DC, organizador del evento, y Ramón Jiménez, director del portal de noticias MetroLatinoUSA.

Los temas incluyeron los disturbios del barrio latino de Mount Pleasant en Washington en 1991, originados cuando una policía novata disparó a un salvadoreño, que llevó a la formación del ahora desparecido Comité Latino de Derechos Civiles, también conocido como el “Latino Task Force”.

Asimismo, se mencionó el descalabro de Inversiones y Ahorros Latinos o Latin Investment en 1990, a cargo del salvadoreño Fernando Leonzo, que dejó a unos 3 mil latinos sin los ahorros de toda la vida, valorados en más de 6 millones de dólares.

Alfonso Aguilar, director en ese entonces de la revista Foro, recordó que en 1991 tras la caída del semanario El Latino, que estaba vinculado con Latin Investment, se fundaron los semanarios El Tiempo Latino, adquirido ahora por The Washington Post, y El Diario de La Nación , ya desaparecido.

Asimismo, habían solamente dos emisoras de radio: WMDO AM 1540Radio Mundo, que ahora ha pasado a ser Radio América, y WILC AM 90 Radio Borinquen, que ahora es Viva 900, ambas con nuevos propietarios.

Clavijo, que dirigía en ese entonces El Diario de La Nación, dijo que la historia de la comunidad latina se puede dividir entre un “antes y un después” de los disturbios de Mount Pleasant, que fueron los que definieron a la comunidad latina en el área metropolitana de Washington.

Los periodistas que llegaron al área metropolitana después de esos acontecimientos relataron sus experiencias con respecto a las históricas marchas de 2006 por una reforma migratoria integral, las redadas recientes y el impacto de la crisis financiera actual.

Mejía reiteró la importancia de un periodismo comunitario que se identifique con los inmigrantes y responda a los latinos a sus necesidades en su propio idioma mientras, que Menéndez Vela resaltó la tarea de los medios de comunicación por crear un poder político y ayudar a los lectores a que se integren a la sociedad.

El periodista Lagos destacó la diversidad de la comunidad latina en una ciudad como Washington, donde residen el personal diplomático de las embajadas y funcionarios de organismos internacionales así como los jornaleros que buscan trabajos en los suburbios.

Jiménez resaltó la importancia de los medios electrónicos como el portal de noticias Metro Latino USA, que trata de cubrir las noticias diarias a nivel local, nacional e internacional usando las nuevas herramientas de la tecnología.

Por su parte, Acosta mencionó la influencia de los medios de comunicación hispanos por medio de reportajes que tuvieron un impacto y originaron cambios en la comunidad.

Rodrigo Leiva, presidente de Fiesta DC, dijo que “las circunstancias de nuestra historia no nos han llevado aún a centros o grupos especializados sobre el quehacer de los medios locales en español”.

“Ojalá no estemos lejos de ese componente crítico y fundamental para que los medios se profesionalicen cada vez más, y tomen con gran seriedad opiniones externas e independientes sobre su trabajo y responsabilidad social”, indicó.

En el panel había periodistas de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Perú.

“Ese es un reflejo de nuestra diversa comunidad”, señaló el cubano Luis Rumb

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login