Pide EU a Norcorea evitar acciones que generen tensión en la región

Estados Unidos pidió el jueves a Corea del Norte que evite pasos que generen tensión en la península, aunque rehusó confirmar las pruebas recientes de misiles de corto alcance realizadas por el país asiático.

“Instamos a Corea del Norte a que evite cualquier paso que incremente la tensión en la península”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Sobre reportes acerca de la prueba de misiles por parte de Pyongyang, McCormack dijo que “no estoy en la posición de confirmarlo”.

“Pero recuerdo al gobierno de Corea del Norte, así como a todos, que las actividades relacionadas con misiles están prohibidas bajo la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.

Corea del Norte se prepara a lanzar unos 10 misiles de corto alcance KN-02 y Styx sobre el Mar Amarillo, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur citados este jueves por el diario surcoreano Chsoun Ilbo.

El satélite de reconocimiento estadunidense KH-12 detectó signos de que el Ejército norcoreano está preparando el lanzamiento de los misiles desde la base de Chodo, una isla situada en la costa occidental, según el rotativo.

La información se divulgó dos días después que Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance desde aguas norcoreanas hacia las aguas internacionales del Mar Amarillo, cerca de la costa china, en el marco de un ejercicio militar de rutina.

El emisario estadunidense Christopher Hill visitó recientemente Pyongyang para salvar el acuerdo de desarme nuclear suscrito el año pasado.

Después de su primera prueba nuclear, a fines de 2006, Corea del Norte aceptó en febrero de 2007 suspender su programa atómico, a cambio de una ayuda energética y de garantías en materia diplomática y de seguridad.

Sin embargo, ahora Corea del Norte amenazó con reactivar su principal complejo nuclear, el de Yongbyon, debido a que Estados Unidos no ha respetado su promesa de retirar al país comunista de su lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Corea del Norte impidió este jueves el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a las instalaciones de Yongbyon, a cuya planta de procesamiento de plutonio ya les había prohibido el paso hace dos semanas.

McCormack reiteró la petición hecha en la víspera por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que Corea del Norte se someta a métodos de verificación de su desmantelamiento nuclear mientras busca impulsar las negociaciones multilaterales hacia un acuerdo.

“Durante el mes pasado los norcoreanos han tomado una serie de pasos que vemos que no son positivos, no son útiles, y ciertamente no impulsan el proceso de desnuclearización de la península coreana”, señaló.

Agregó, sin embargo, que “lo que ellos (los norcoreanos) han hecho hasta el momento es reversible. Pueden tomar un conjunto diferente de decisiones y los urgimos a hacerlo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login