Presentará El Salvador programa de apoyo a niños en Iberoamericana

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció el jueves que durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 29 al 31 de octubre en este país dará a conocer el novedoso programa “Del vientre a la escuela”.

Explicó que el proyecto, al que se le asignó ya tres millones de dólares en el presupuesto de 2008, consiste en atender a los pequeños de 0 a 5 años de edad, ya que es el momento más importante para alimentar y desarrollar a la niñez para el éxito en un futuro.

La reunión a la que han confirmado su asistencia 19 de los 22 jefes de Estado miembros de la Cumbre Iberoamericana tendrá como tema central “Juventud y Desarrollo”.

Saca indicó a periodistas, tras asistir al evento del Día del Odontólogo, que ha tenido contacto con la cantante colombiana Shakira, porque quiere da a conocer en la cumbre “La Fundación Alas”, que ella dirige a favor de los niños.

“Ya hemos decidido abrirle un espacio en la cumbre para que ella hable del proyecto y que los presidentes lo aprobemos en cada país. Eso lo vamos a hacer”, apuntó el mandatario.

Saca adelantó que la cumbre será todo un éxito porque se tomarán por primera vez importante políticas a favor de más de 150 millones de jóvenes de la región y porque vendrán más mandatarios que los que se congregaron en la anterior Cumbre de Chile.

El presidente salvadoreño, que aún no confirma la asistencia de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, indicó que casi todos los jefes de Estado le han manifestado que asistirán, así como los reyes de España.

Según Saca, las diferencias que puedan surgir en la cumbre como los ocurridos con el entonces presidente salvadoreño Francisco Flores, y del actual mandatario venezolano con el rey Juan Carlos de España, son momentos aislados que no empañarán la reunión en esta capital.

Explicó además que los presidentes tendrán una reunión privada donde podrán sanar sus diferencias, “de las cosas en las que no estamos de acuerdo”.

“La noticia de la Cumbre, es que primero El Salvador se convierte en el corazón de Iberoamérica, y que por otro lado vamos a tomar decisiones importantes”, agregó.

El anfitrión de la cumbre afirmó que El Salvador está preparado para recibir y brindar toda la seguridad y la logística a los distinguidos visitantes, aunque pidió disculpas a la población por los inconvenientes que se tendrán en el país.

Añadió que el Estado Mayor de la Presidencia y de la Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene el plan operativo que se montará para trasladar las caravanas de visitantes del Aeropuerto Internacional hacia la sede de la cita.

El Centro de Convenciones de la Feria Internacional será el lugar que albergará la cumbre, cuyo sitio es remodelado en su totalidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login