Proponen al Vaticano abrir ministerios religiosos a mujeres

Ciudad del Vaticano.- Un alto prelado propuso al Vaticano, durante las discusiones del Sínodo de los Obispos, analizar la posibilidad de abrir a las mujeres ministerios religiosos hasta ahora exclusivos para los hombres.

La propuesta es para los grados de “lectorado” (responsable de una correcta lectura de la Biblia) y “acolitado” (quien auxilia al sacerdote en la misa), investiduras que en la actualidad son impuestas de manera formal sólo a los seminaristas.

Fuentes de la Sede Apostólica confirmaron a Notimex que durante los trabajos a puerta cerrada de la cumbre episcopal, uno de los 253 eclesiásticos participantes pidió al Vaticano considerar esta alternativa.

Recordó que el extinto Papa Juan Pablo II en el pasado había instituido una comisión especial para estudiar la viabilidad de conferir esos ministerios a simples fieles con una adecuada preparación.

En su propuesta el obispo, de quien no se reveló su identidad por el secreto obligatorio del Sínodo, consideró pertinente debatir si es posible preparar a las mujeres en esas labores litúrgicas.

En la actualidad la Iglesia Católica acepta que las mujeres participen en las lecturas de la misa dominical y que auxilien durante la misa como “monaguillos”, actividades para las cuales no reciben ordenaciones especiales.

La apertura de ministerios formales como el “lectorado” o “acolitado” a las mujeres sería una verdadera revolución en materia litúrgica en la religión católica, en la que sólo los hombres pueden conferir los sacramentos.

Esta propuesta se sumó a muchas otras que los asistentes al Sínodo de los Obispos han expresado en la aula del pleno desde el inicio de la reunión, el domingo pasado.

Las aportaciones serán debatidas hasta el próximo 26 de este mes y reunidas en un documento que se entregará al Papa quien, con ellas, preparará una “Exhortación Apostólica Post-sinodal” dirigida a los fieles de todo el mundo.

Alertan en Vaticano por éxodo de fieles y escasez de sacerdotes

Ciudad del Vaticano.- Un multitudinario éxodo de fieles de la Iglesia hacia las sectas y una alarmante escasez de sacerdotes son los temas más delicados que obispos del mundo expusieron el jueves en una cumbre en El Vaticano.

El Sínodo de los Obispos, que inició en Roma el pasado 5 de octubre y contará con la participación de 253 pastores de los cinco continentes, analiza este jueves en su cuarta jornada el rol en la modernidad de la palabra de Dios.

Durante el Sínodo, que se prolongará hasta el día 26, todos los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus posiciones, mismas que serán recogidas como base para un futuro documento del Papa Benedicto XVI.

Durante su relación, el cardenal de Tanzania, Polycarp Pengo, reveló que en Africa se está viviendo un “fenómeno aterrador” entre los feligreses católicos: una sangría hacia las llamadas sectas pentecostales.

Esto se da por la lejanía de los especialistas sobre la Biblia de la gente normal al grado que los estudios presentan los textos sagrados en forma de complicados análisis científicos e ignoran por completo su valor sobrenatural, sostuvo.

El problema, estableció, es que los fieles serios tampoco encuentran una respuesta adecuada en las sectas, pero antes de regresar al seno de la Iglesia caen en una confusión espiritual.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Geraldo Lyrio Rocha, reveló cifras alarmantes sobre la escasez de sacerdotes en su país, donde el 70 por ciento de las comunidades católicos no tienen misa cada semana.

Ante esta circunstancia indicó como fundamentales las llamadas “asambleas dominicales en espera de sacerdotes” las cuales llevan a cabo la liturgia de la palabra, una lectura bíblica con oraciones que intenta suplir la misa.

Advierte obispo mexicano en Vaticano contra “revelaciones privadas”

Ciudad del Vaticano.- El obispo mexicano Eduardo Patiño Leal se convirtió en el primer mexicano en hablar ante el Sínodo de Obisp

You must be logged in to post a comment Login