Realizan médicos alemanes espectacular trasplante de brazos

Berlín.- Un equipo de 40 cirujanos realizó en Alemania el trasplante más espectacular en la historia al colocar los dos brazos de una persona fallecida a un hombre que perdió esas extremidades hace seis años en un accidente en el campo.

La intervención quirúrgica en la Clínica Médica de Munchen duró alrededor de 15 horas y para ello fue necesario realizar múltiples trasplantes de piel, informaron los médicos que dirigieron la operación.

El paciente trasplantado Karl Merk, de 54 años de edad, manifestó su satisfacción por el éxito de la operación y señaló que “fue realmente increíble cuando me di cuenta de que tenía brazos de nuevo. No podía creerlo”.

Las nuevas extremidades de Merk están aún sujetas de una hombrera y sólo pueden verse dos cicatrices profundas que se extienden en la parte superior del brazo, al tiempo que sus nuevas extremidades son de una proporción mayor a las que poseía el paciente.

Merk perdió sus brazos originales cuando trabajaba en el campo, en una ocasión que resbaló en el piso húmedo y su brazo izquierdo quedó atrapado en un cilindro del cortapajas.

En un movimiento de reflejo quiso sacarlo con ayuda del otro brazo y en cuestión de segundos perdió ambas extremidades.

El paciente alemán utilizó prótesis por un tiempo, sin embargo no estaba satisfecho con ello y buscó alternativas. La solución la encontró cuando vio un programa televisivo sobre los expertos alemanes en trasplantes.

Uno de los médicos cirujanos que dirigió la operación, Edgar Biemer, señaló que Merk ha sido un buen receptor del trasplante, dado que para realizar una intervención tal es necesario que la persona tenga una personalidad y un entorno estables.

El experto agregó que el paciente tiene una jornada semanal de 40 horas, ya que son necesarias varias terapias, entre ellas fisioterapia, electroterapia y terapia neurocognitiva. “Merk debe aprender que tiene brazos otra vez”.

Biemer señaló que semanas después de la operación se debe controlar la reacción del sistema inmunológico, ya que el cuerpo podría rechazar el trasplante, por lo que asimismo se suministran diversos medicamentos.

Merk espera poder mover sus brazos pronto y utilizarlos para comer y vestirse solo, sin embargo, deberá tener paciencia, ya que los nervios sólo crecen un milímetro por día, y será al cabo de dos años cuando alcancen las manos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login