Reclama gobierno de Argentina a Estados Unidos por actuación de FBI

Buenos Aires.- El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó a Estados Unidos por el interrogatorio que efectivos del FBI mantuvieron con una de las principales testigos del escándalo del “valijagate”.

El canciller argentino Jorge Taiana citó este viernes al embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, “para manifestarle la preocupación y desagrado del gobierno argentino por la acción intimidatoria ejercida por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”.

En un comunicado emitido este viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, el gobierno advirtió que para Argentina es “inadmisible” la manera en la que actuó el FBI.

La semana pasada, la ex agente aeroportuaria María del Luján Telpuk viajó a Miami para testificar en un juicio relacionado con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien el año pasado trató de ingresar a Buenos Aires con 800 mil dólares en efectivo.

Telpuk sospechó de Antonini en cuanto lo vio y lo obligó a abrir la maleta, lo que desató un escándalo internacional pues el empresario aseguró que era dinero enviado por el venezolano Hugo Chávez para la campaña de la ahora presidenta argentina Cristina Fernández.

La víspera, la ex agente denunció que en cuanto llegó a Miami elementos del FBI la interrogaron durante dos horas sin explicarle nunca que tenía derecho a guardar silencio, por lo que respondió a todas las preguntas.

En el encuentro, dijo, los agentes le ofrecieron trabajo y asilo en Estados Unidos a cambio de que no contradijera las acusaciones de Antonini Wilson, quien es testigo protegido del FBI.

“Se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos”, denunció la cancillería.

Añadió que para el gobierno, “el hecho reviste especial gravedad pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina”.

El ofrecimiento de asilo político a Telpuk, denunció, resulta “particularmente ofensivo” para Argentina, “pues existen en nuestro país las plenas garantías del Estado de derecho”.

Por eso, añadió, el gobierno requiere a su similar de Estados Unidos “las explicaciones correspondientes por un hecho que refleja una manifiesta intencionalidad” del FBI por “perturbar un proceso judicial e impedir un esclarecimiento completo de los hechos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login