Rembrandt, expuesto en el Prado como un “contador de historias”

MADRID (AFP) – Rembrandt se dispone a tomar posesión de la nueva ala del museo madrileño del Prado con una exposición inédita en España, que abrirá sus puertas el miércoles y presenta al maestro holandés como un “contador de historias” por medio de 35 cuadros.

Esta exposición temporal, que comprende también cinco dibujos, es un acontecimiento para el Prado, que sólo tiene normalmente un único cuadro del pintor barroco del Siglo XVII, explicó este viernes en rueda de prensa el comisario de la exposición, Alejandro Vergara.

Para esta exposición, abierta hasta el 6 de enero y titulada “Rembrandt. Pintor de historias”, el museo eligió “mostrar sólo un género de Rembrandt: los temas históricos y no retratos o paisajes”, añadió Vergara.

Estos cuadros prestados por grandes museos europeos y estadounidenses permiten seguir la evolución de la carrera del pintor holandés, nacido en 1606 en Leyde y muerto en 1669 en Amsterdam.

“Al principio, tenemos un pintor activo con una mirada del mundo jocosa y burlona, pero en 1645 se produce un cambio en su vida” y los cuadros que pinta a partir de ese momento “muestran una emoción más introvertida, adquiriendo gravedad y transmitiendo una sensación de peso moral”, explicó Vergara.

La religión, representada a través de los juegos del claroscuro que tanto gustaban al holandés, está muy presente en estos 35 cuadros, entre ellos, “la Sagrada Familia” (1645), habitualmente expuesta en el museo del Hermitage de San Petersburgo.

Para completar esta exposición y “ayudar a entender mejor el proyecto artístico de Rembrandt”, el museo madrileño también decidió incluir seis cuadros de su colección permanente, dos Rubens, un Ticiano, un Veronese, un Ribera y un Velázquez.

El Prado inauguró en octubre de 2007 su nueva ala moderna, que permite aumentar en un 50% la superficie de exposición del célebre museo madrileño.

You must be logged in to post a comment Login