Retira Libia fondos de bancos suizos y corta suministro de crudo

Ginebra.- Libia decidió retirar sus fondos de los bancos suizos, que ascienden a ocho mil millones de dólares, y suspender el suministro de petróleo a la Confederación Helvética, informó el viernes el diario Tribune de Geneve.

El diario, que citó reportes de la agencia oficial libia Jana, reportó que ambas medidas fueron tomadas “en respuesta a malos tratos infligidos a diplomáticos y empresarios libios por parte de la policía del Cantón de Ginebra”.

Fuentes oficiales libias, según el reporte de Jana, indicaron que el hijo del líder libio Muammar Kadhafi y su esposa fueron víctimas de malos tratos, por lo que el gobierno de Trípoli “exige disculpas”.

Suiza importa al año un total de 2.5 millones de toneladas de crudo provenientes de Libia, que contando todas las necesidades de productos petroleros y derivados (11.5 millones de toneladas anuales) representan 20 por ciento de las necesidades del país.

El abasto de petróleo en Suiza no se ve amenazado por esta medida y la decisión tampoco repercutirá en los precios del combustible, aseguró Rolf Hartl, director de la Unión Petrolera Suiza, de acuerdo con el reporte del diario.

Para Hartl, si se aplica la medida, ésta tendrá efectos en Suiza dentro de dos o tres semanas. Entre tanto, los importadores tienen tiempo de encontrar otras fuentes de suministro y se verán afectados sobre todo los intereses de Libia en Suiza.

Firman UE y Consejo de Europa declaración contra pena de muerte

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa (COE) firmaron el viernes una declaración conjunta contra la pena de muerte, en la que se comprometen a luchar por la abolición de ese tipo de castigo en todo el mundo.

La fecha coincide con el “Día europeo contra la pena de muerte”, establecido hace un año por el COE, el mayor organismo de defensa de los derechos humanos a nivel paneuropeo.

“Reconozco completamente el sufrimiento de las víctimas de crímenes violentos, pero la pena de muerte no es la solución”, subrayó en un comunicado la comisaria europea para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Agregó que la pena de muerte “al contrario, sólo sirve para agravar una cultura de violencia y retribución”.

La prohibición de la pena de muerte consta de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que determina que “ninguna persona debe ser condenada a pena de muerte o ejecutada” en el bloque.

“Morir por orden de un Estado, el decreto de un juez o de un político, como castigo por un crimen es, afortunadamente, una cosa del pasado en Europa”, enfatizó el presidente de la Asamblea Parlamentaria del COE, Lluís María de Puig.

La abolición de la pena capital es una condición para la membresía en el COE, en el cual sólo uno de sus 47 países miembros -Rusia- aún no ha determinado judicialmente el fin de esa práctica.

Sin embargo, Puig resaltó que el gobierno de Moscú ya dio el “primer y muy importante paso” en ese sentido firmando una moratoria que puso fin a las ejecuciones en la práctica.

México y Canadá, países observadores en el COE, también ya han abolido la pena de muerte, pero la institución aún no logró convencer a sus otros dos observadores, Estados Unidos y Japón, a que pongan fin a las ejecuciones.

Alerta ACNUR sobre situación de refugiados por crisis financiera

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la situación de millones de desplazados y refugiados “sería desastroza”, si por la crisis económica los donantes se olvidan de las organizaciones humanitarias.

El titular del ACNUR, Antonio Guterres, dijo a la prensa al termino de la reunión del Comité Ejecutivo del organismo, que se necesita el apoyo de los donantes para poder hacer frente a las necesidades de 31.7 millones de personas que tiene a su cargo alrededor del mundo.

El mundo ha cambiado, los conflictos en varias zonas del planeta se han acentuando debido al alza del precio de los energétic

You must be logged in to post a comment Login