Sostiene el Papa canonización de Pío XII pese a críticas

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI sostuvo el jueves con diversos gestos el proceso de canonización de Pío XII pese a las críticas de grupos judíos que lo acusan de guardar silencio durante la persecución nazi y la Segunda Guerra Mundial.

Benedicto XVI encabezó una misa en la Basílica de San Pedro por el 50 aniversario de la muerte de Eugenio Pacelli, durante la homilía defendió su trabajo pastoral y al finalizar la ceremonia visitó su tumba ubicada en las Grutas Vaticanas.

“(El) había entendido desde sus orígenes el peligro constituido por la monstruosa ideología nacionalsocialista con su perniciosa raíz antisemita y anticatólica”, afirmó.

Con sus palabras Joseph Ratzinger afrontó la polémica sobre la presunta “autocensura” papal ante el Holocausto y aseguró que Pío XII actuó “a menudo en modo secreto y silencioso” para abordar “un momento histórico complejo”.

“A la luz de concretas situaciones él intuía que sólo en este modo se podía evitar lo peor y salvar el mayor número posible de hebreos”, afirmó.

Según el obispo de Roma, también consoló personalmente a los refugiados y perseguidos incluso llegando a “secar sus lágrimas de dolor y llorar las innumerables víctimas de la guerra”.

Estas palabras contrastaron la crítica de diversos líderes judíos quienes pusieron en duda la integridad del actuar del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial y pidieron que se frene la canonización de Pío XII.

El lunes pasado el rabino jefe de Haifa (al norte de Israel), Shear Yshuv Cohen, dijo que las víctimas del Holocausto “no pueden perdonar” el actuar del Papa en ese pasaje de la historia, declaraciones que causaron malestar en la cúpula pontificia.

Al respecto Benedicto XVI en su homilía de este jueves rezó porque “prosiga felizmente” el proceso para elevar al honor de los altares a Pacelli de quien, dijo, su ideal fue la santidad.

Actualmente y a instancias del mismo Joseph Ratzinger la causa de beatificación del siervo de Dios Pío XII se encuentra frenada aunque los teólogos ya se expresaron positivamente sobre la “heroicidad” de sus virtudes cristianas.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró este jueves que con sus palabras el Papa no quiso pronunciarse sobre el estado del proceso y agregó que el decreto para declarar beato a Eugenio Pacelli aún no ha sido firmado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login