Suspensión de desalojos provoca controversia en Chicago

Chicago.- La decisión del alguacil del Condado de Cook, Tom Dart, de suspender el desalojo de familias que rentan inmuebles embargados por problemas hipotecarios generó reacciones encontradas en Chicago.

Prestamistas hipotecarios solicitaron a una juez que obligara al jefe policial a cumplir con la ejecución de hipotecas, y han declarado a los medios locales que la actitud de Dart es un acto de desobediencia a la ley.

El alguacil anunció el miércoles pasado el inicio de una moratoria a los desalojos y dijo que estaba dispuesto a enfrentar los cargos de la corte.

En un encuentro que tuvo el jueves con la juez Dorothy Kirie Kinnaird, Dart expuso que los desalojos se están dando con demasiada frecuencia en el condado y en el caso de familias que rentan un inmueble embargado, los afectados no reciben información con anticipación.

Dart pide que la juez obligue a los prestamistas a dar información oportuna a esas familias cuando los arrendadores han caído en problemas de pago de hipotecas del inmueble.

En tanto, la Asociación de Banqueros de Hipotecas de Illinois emitió un comunicado que reprueba la decisión del alguacil y asegura que la misma pone en riesgo “la buena voluntad de los prestamistas de subscribir préstamos en el condado de Cook”.

Algunas empresas, como Accredited Home Lenders, presentaron ya sus demandas para obligar a Dart a cumplir las órdenes de desalojo que constan en la corte.

Dart declaró este viernes en una entrevista con una televisora local que la parte más difícil de su trabajo es el que realizan las unidades encargadas de la evacuación de viviendas embargadas.

“Lanzar a una familia de su hogar, dejando sus posesiones en la calle en un encintado, no es fácil. Ahí donde las hipotecarias ven sólo un papel, mis oficiales ven gente angustiada”, expuso.

Enfatizó que los desalojos de familias no son el objetivo central de su trabajo. “Lo estamos haciendo en nombre de los bancos y de las empresas hipotecarias millonarias”, abundó.

Sostuvo que los desalojos se han triplicado en los últimos dos años, y al mes los tribunales emiten entre 400 a 500 órdenes de ejecución de hipotecas.

Destacó que los bancos no han hecho nada para determinar por adelantado quién vive en los edificios con hipotecas vencidas, y confió en que la mayoría de los jueces en el condado compartan su deseo de encontrar una solución a esa situación.

“Sólo estamos pidiendo que los tribunales ordenen a los bancos realizar un procedimiento muy básico antes de pedir un desalojo. Porque no se les están dando a estas familias ninguna oportunidad de buscar un nuevo lugar para vivir”, explicó.

Si bien la actitud del alguacil indignó a los prestamistas hipotecarios, generó elogios entre la población: “Es un acto muy humano, que se requiere en estos tiempos difíciles”, expresó Megan Holmes, comerciante entrevistada en el centro de la ciudad.

“Yo no se cuál es la situación de mi casero, porque no tengo trato con él, pero no me gustaría que un día llegaran y me sacaran todos mis muebles a la calle. Sería una gran impresión para mis cuatro hijos”, opinó Amalia Martínez, vecina de West Lawn.

Se espera que la juez resuelva la próxima semana sobre la petición del alguacil. Mientras tanto, desde el 8 de octubre, está vigente una moratoria de desalojos en Chicago y varias ciudades que integran el condado de Cook.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login