Uruguaya ‘El baño del Papa’ ganó festival de cine de Bogotá

BOGOTA (AFP) – La cinta uruguaya ‘El baño del Papa’ dirigida por César Charlone y Enrique Fernández, ganó el círculo precolombino de oro, el premio a la mejor película en el festival internacional de Cine de Bogotá, informaron este viernes los organizadores del certamen.

El film uruguayo superó en la competición a la película china ‘The Shaft’ de Zhang Xhi, que obtuvo el círculo de plata y al ‘El Viaje de Teo’ del mexicano Walter Doehner, que se ubicó en tercer lugar.

La divertida comedia ganadora, que fue seleccionada el año pasado en el Festival de Cannes, cuenta la forma como los habitantes más humildes de Melo, ciudad uruguaya situada cerca de la frontera con Brasil, se prepararon y vivieron la visita que realizó Juan Pablo II a su ciudad en 1988.

El premio para mejor documental fue para ‘Iluminados’ de Cristina Leal Castelar, que hace un recuento de las figuras emblemáticas del cine brasileño.

Mientras que en la categoría especial de mejor corto sobre arte el premio fue para el director alemán Peter Schamoni con “Botero, nacido en Medellín”, un retrato del pintor colombiano Fernando Botero.

Entre las 11 películas que disputaban el Circulo precolombino de oro se encontraban también “A via Lactea” de Lina Chamie (Brasil), ‘Absudistán’ de Veit Helmer (Alemania) y ‘Déficit’, opera prima como director del mexicano Gael García Bernal, reconocido por sus actuaciones en ‘Y Tu Mamá También’ y ‘Diarios de Motocicleta’.

You must be logged in to post a comment Login