Buque anfibio de IV Flota de Estados Unidos presta ayuda médica a dominicanos

SANTO DOMINGO (AFP) – El buque “USS Kearsarge”, un verdadero barco-hospital de la recientemente reactivada IV Flota estadounidense, está prestando ayuda médica a miles de dominicanos desde esta semana dentro de una misión humanitaria de 13 días en el país caribeño.

Consultas en medicina general, odontología, pediatría y oftalmología sumadas a operaciones de hernia, cataratas o de extracción de quistes son realizadas a bordo de este barco en el que viajan doctores canadienses, cirujanos brasileños y enfermeros y dentistas franceses.

Según informó a la prensa la encargada de asistencia médica, Nancy Foote, los médicos han atendido en cinco días a 6.000 pacientes en tres puntos diferentes del país: Santo Domingo, Baní (sur) y en Monte plata (este).

Esta misión del “USS Kearsarge” se llama “Promesa Continua 2008” y ya incluyó escalas en Colombia, Nicaragua y Haití. El buque tiene previsto visitar también Guyana, Panamá y Trinidad y Tobago antes de regresar a finales de año a Estados Unidos.

A bordo de este barco-hospital viajan 1.500 tripulantes, entre marines, médicos, ingenieros y otros. Alrededor de un 10% del personal militar es de origen latinoamericano.

En el interior del buque hay una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 30 camas, una sala con otras 200 camas, salas de rayos X, banco de sangre y varios quirófanos.

Según el responsable de esta unidad médica flotante, el capitán Walt Towns, se pueden atender simultáneamente a 600 pacientes, que son trasladados en bote o helicóptero.

En República Dominicana, además de prestar asistencia sanitaria, la tripulación del “USS Kearsarge” está construyendo una zona de recreación en Boyá (centro), remodelando una clínica en Bonao (centro) y ampliando una escuela en Santo Domingo, que contará con una cocina y una gran biblioteca.

Esta es la primera misión de un buque de la IV Flota, creada en 1943 y disuelta en 1950, y que volvió a operar el 12 de julio.

Varios gobernantes latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el venezolano Hugo Chávez, criticaron la reactivación de la flota, por temer que tiene fines militares estratégicos y no humanitarios.

You must be logged in to post a comment Login