América propone a España forjar juntas el futuro asumiendo las lecciones del pasado

La convocatoria la hizo en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se recordó un nuevo aniversario del “Descubrimiento de América: Encuentro de Dos Mundos”.

“Al mismo tiempo que no podemos ni debemos vivir en el pasado, tampoco podemos olvidar que ese mismo pasado contiene importantes lecciones para nuestras acciones de hoy y del futuro; acciones que siempre deben implicar respeto, entendimiento, justicia, equidad y solidaridad”, refirió Ramdin, al intervenir ante el Consejo Permanente en nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

“En realidad, ese ‘encuentro’ fue uno de los primeros pasos hacia la creación de un mundo globalizado. En un sentido, estamos conmemorando el espíritu de aventura, emprendimiento y riesgo. Celebramos, también, el hecho de que el mundo está hoy casi completamente conectado y que nuestra acción individual puede influenciar la vida de otros en distintas partes del mundo”, dijo Ramdin.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante de Bolivia, Embajador Reynaldo Cuadros Anaya, recordó por su parte, que el denominado “Encuentro de Dos Mundos” implicó el encuentro de dos visiones distintas de la vida y del universo. Tras formular un balance crítico sobre el proceso de conquista y colonización de las Américas, el diplomático boliviano hizo un llamado a la “reconciliación”.

“La reconciliación depende de que todas las riquezas sean compartidas por el bien de los seres vivientes; que los recursos sean compartidos, y también los conocimientos. Todos los que recibamos beneficios debemos ser agradecidos. Todas las naciones ricas y las riquezas de las naciones son inútiles si no sirven para crear una humanidad solidaria y comprensiva”, argumentó.

El Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Javier Sancho, en su intervención, expresó que cada 12 de octubre “celebramos nuestra historia común, todo el rico pasado que nos vincula, con sus luces y sus sombras. Nuestros pueblos no sólo han coexistido, hemos convivido a lo largo del tiempo en el milagro de la diversidad”, dijo.

Tras manifestar el deseo de su país de sumarse “con el mayor respeto” a las próximas celebraciones del bicentenario de la declaración de independencia de las repúblicas americanas, Sancho instó a convertir dichas conmemoraciones “en un acto de imaginación política”. Posteriormente agregó que “todos podemos imaginar el futuro entendiendo el pasado. Imaginemos juntos ese futuro, porque sin duda, no hay mejor manera de descubrirlo”.

Antes de la realización de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente, el Secretario General Adjunto, el Representante de Bolivia y el Observador de España, depositaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de la reina Isabel La Católica, ubicada en la entrada del edificio principal de la OEA.

Luego de este acto, y por primera vez en este tipo de conmemoraciones, el Presidente del Consejo Permanente depositó una ofrenda floral a los pies de una pintura con la imagen de un Varayoc, jefe en las comunidades indígenas del Altiplano, instalada para el efecto en el Patio Azteca del edificio principal de la OEA.

Este homenaje fue destacado por el Embajador español. Al referirse a esa iniciativa del Embajador de Bolivia y Presidente del Consejo Permanente, Javier Sancho aseguró que “el acto que hoy hemos celebrado es más completo, y refleja mejor el encuentro y el descubrimiento mutuo que tanto marcó nuestra Historia compartida. Por lo que hago votos para que se repita el año próximo y en el futuro”.

You must be logged in to post a comment Login