Como “día de la desgracia” recuerdan el 12 de octubre indígenas salvadoreños en el exilio

Aunque millones de latinoamericanos celebran el 12 de octubre como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad un grupo de indígenas salvadoreños en el área de Washington lo recordaron como el “día de la desgracia”.

“Para nosotros este es el ‘día de la desgracia’ porque fue hace 516 años cuando Colón llegó con la espada y la cruz para dejarnos sin nada”, denunció Juana Esquina de Guillén.

De Guillén y una veintena de indígenas salvadoreños nahuat, lencas y mayas en el exilio, recordaron el primer aniversario de la muerte del cacique Adrián Esquino Lisco, en una ceremonia que tuvo lugar en Silver Spring, Maryland.

“Es un dia negro para los pueblos indígenas del continente americano porque además de saquear nuestra riqueza nos dividieron y mataron a nuestros ancianos”, dijo Margarito Esquino hijo del difunto.

Esquino Lisco fue el líder espiritual y guía de la Asociación Salvadoreña de Indígenas Salvadoreños (ANIS), quien desde 1932 que fueron masacrados más de 30 mil indígenas, siempre denunció lo que él consideraba “represión, marginación, persecución y despojo de sus tierras” por parte del gobierno.

“Adrián Esquino no ha muerto él sigue aquí con nosotros para darnos fortaleza”, agregó Margarito, quien vive exiliado con su familia en Maryland.

El sociólogo Francisco Acosta reconoció los méritos de Esquino, quien fue su amigo personal,

“Adrián y su padre Rosendo Cerén fundaron ANIS en 1954 y después de la masacre de 1932 volvieron a recuperar el orgullo del indígena salvadoreño. ANIS no está muerto, aunque lo han querido ‘matar’”, dijo Acosta, quien no niega sus raíces indígenas a través de su madre.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login