Conduce Rusia exitosa prueba de misil intercontinental hacia Pacífico

Moscú.- Rusia lanzó el sábado con éxito por primera vez un misil balístico estratégico de largo alcance hacia un punto ecuatorial del Océano Pacífico, como parte de sus ejercicios militares efectuados en el Mar de Barents.

El presidente ruso Dmitri Medvedev presenció el lanzamiento de prueba del misil intercontinental RSM-54 Sineva, a cargo del submarino crucero Tula de propulsión nuclear de la flota naval de Rusia, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.

El misil de alcance intercontinental viajó a una distancia récord de 11 mil 547 kilómetros, indicó Medvedev, al calificar el hecho como una prueba exitosa del RSM-54 Sineva, que forma parte del arsenal de las fuerzas rusas.

El jefe del servicio de información de la marina rusa de guerra, Igor Dygalo, afirmó que se trató de la primera vez que un submarino lanza un misil intercontinental a su máxima capacidad hacia una área ecuatorial del Océano Pacífico.

Explicó que el lanzamiento, presenciado también por el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdyukov, fue hecho para comprobar el estado de preparación de las fuerzas nucleares estratégicas navales.

La prueba del RSM-54 Sineva formó parte de los ejercicios tácticos realizados este sábado por la flota rusa en el marco de las mayores maniobras militares conducidas por Rusia en este año y en las cuales participan cinco mil efectivos, ocho buques y cinco submarinos.

Aprovechando la ocasión, el mandatario ruso anunció que el Ministerio de Defensa desarrollará en el plazo de dos años un programa destinado a la construcción de portaaviones.

El RSM-54 Sineva es un misil balístico intercontinental, con combustible líquido de tercera generación, incorporado al servicio de la marina de guerra rusa en julio de 2007 y capacidad para llevar de cuatro a 10 cabezas nucleares.

El gobierno ruso anunció que el país conduciría por lo menos 11 lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales en 2008 y que duplicaría el número después de 2009 “para prevenir el debilitamiento del poder nuclear de Rusia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login