Declara Benedicto XVI cuatro nuevos santos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI declaró el domingo cuatro nuevos santos, entre ellos la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869) y la suiza María Bernarda Butler (1848-1924) que vivió en Ecuador y Colombia.

Durante una misa en la Plaza de San Pedro el pontífice también firmó los decretos de canonización del italiano Gaetano Errico (1791-1860) y de la primera india en llegar al honor de los altares, Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946).

La solemne celebración a la cual asistieron miles de peregrinos, cientos de ellos procedentes de Sudamérica, comenzó con la entrada del obispo de Roma a la plaza acompañado de un grupo de cardenales y obispos.

En la homilía Joseph Ratzinger habló en cuatro idiomas vinculados a los lugares de origen y de trabajo pastoral de los nuevos santos: italiano, alemán, inglés y español.

“La joven laica ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán nos ofrece un ejemplo acabado de respuesta pronta y generosa a la invitación que el Señor nos hace a participar de su amor”, afirmó en castellano.

Recordó que esta muchacha, desde edad muy temprana, sintió en su corazón la llamada a vivir una vida de entrega a Dios y por ello muestra un camino de perfección cristiana abierto a todos los fieles.

Según el líder católico ella tuvo una existencia sencilla, dedicada a su trabajo como costurera y a su apostolado como catequista lo cual la convirtió en un testimonio atrayente de una vida totalmente dedicada a Dios y a los hermanos.

También habló en español de la Madre María Bernarda, una figura “muy recordada y querida” sobre todo en Colombia y quien entendió que la fiesta preparada por el Señor para todos los pueblos es la eucaristía.

Esa religiosa–fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora-, nació en Suiza, buscó “otros horizontes evangelizadores” en Colombia y Ecuador, en este último país afrontó “serias adversidades”, incluido el exilio, evocó.

En su homilía elogió además la labor de Gaetano Errico, fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones y de la religiosa franciscana india Alfonsa de la Inmaculada Concepción, cuyo nombre original fue Anna Muttathupadathu.

Tras el discurso se pasó a la ceremonia de canonización, primero un grupo de representantes de cada uno de los nuevos santos obsequiaron a Benedicto XVI reliquias y elementos relacionados con la memoria de los beatos.

Entre los invitados especiales estuvo en la Plaza de San Pedro el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno y otros funcionarios, así como la madre del presidente Rafael Correa, Norma Delgado (sobrina tataranieta de la santa).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login