Deja nueve muertos y 13 heridos carro bomba en Irak

Madrid.- Un carro bomba estalló el domingo en una concurrida avenida comercial del distrito de Bayaa, una zona mayoritariamente chiita en el sur de Bagdad, causando al menos nueve muertos y 13 heridos, informaron fuentes policiales iraquíes.

La explosión, que ocurrió alrededor de las 13:10 horas iraquíes (10:10 GMT), destruyó decenas de automóviles civiles estacionados cerca, según la policía, citada por la cadena árabe Al Yazira.

Las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron de inmediato la zona mientras ambulancias trasladaban a las víctimas a hospitales cercanos, donde fuentes médicas indicaron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar dada la gravedad de algunos lesionados.

En otro episodio de violencia, dos policías murieron por disparos de francotiradores en el distrito de Al Mansur, mientras dos miembros de una milicia de autodefensa perecieron al recibir disparos desde un coche que pasó por delante de un control en la zona de Al Doura.

En tanto, un oficial del ejército iraquí resultó herido al explotar una bomba al paso de su patrulla en una carretera de la ciudad de Sulaiman Park, al noroeste de Bagdad, mientras siete personas fueron lesionados al estallar otro artefacto en el distrito de Nueva Bagdad.

En otro incidente, otra bomba explotó cerca de una patrulla policial en el distrito de Qahira, en el norte de la capital iraquí, provocando cuatro heridos, incluidos tres policías.

Satisface a Corea del Norte su retiro de “lista negra”

Tokio.- Corea del Norte recibió el domingo con agrado la decisión de Estados Unidos de retirarle de la “lista negra” de naciones que patrocinan el terrorismo, como parte de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y la AIEA.

“Damos la bienvenida al hecho de que Estados Unidos haya honrado su compromiso de borrar a la RPDC (República Democrática Popular de Corea) como un patrocinador estatal de terrorismo”, señaló este domingo la cancillería norcoreana.

De acuerdo con la agencia informativa de Corea del Norte KNCA, el país asiático se comprometió a reanudar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares en Yongbyon y su programa de armamento nuclear a largo plazo, a cambio de recibir ayuda económica.

En el acuerdo se estipula que Corea del Norte permitirá la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones declaradas, mientras que en las no declaradas cualquier tipo de investigación deberá ser realizada bajo el principio de mutuo consentimiento.

El acuerdo anunciado el sábado por Estados Unidos contempla la verificación del programa de plutonio y de cualquier enriquecimiento de uranio y las actividades de proliferación.

La retirada de Corea del Norte de dicha lista se gestó en la visita realizada por el negociador estadunidense Christopher Hill a Pyongyang del 1 al 3 de octubre.

Deja 64 muertos enfrentamiento entre Talibán y OTAN

Londres.- Al menos 64 militantes del derrocado régimen afgano Talibán perdieron la vida hoy durante una ofensiva de las fuerzas locales y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la sureña provincia de Helmand, en Afganistán.

Según fuentes oficiales y militares citadas por la cadena árabe te televisión Al Yazira, este domingo murieron 64 talibanes tras el ataque a puestos policiales cercanos a Lashkargah, capital de Helmand, y pese a que los combates persisten las fuerzas afganas y extranjeras no han sufrido bajas entre sus filas.

Los enfrentamientos se registraron desde el sábado en Lashkar Gah, la capital de Helmand, y continuaban hasta primera hora de este domingo.

Las fuerzas desplegadas en el lugar respondieron al ataque, mientras los aviones de la OTAN bombardearon las posiciones de los milicianos.

En tanto, en un segundo enfrentamiento otros 40 milicianos murieron en una operación de tres días en Nad Ali, otro distrito de la misma provincia.

Entre enero y octubre de este año han muer

You must be logged in to post a comment Login