Desfilan banderas de 13 países aliados en el Día de la Hispanidad

Madrid.- Las banderas de 13 países aliados militares de España fueron las invitadas el domingo en el desfile por el Día Nacional, presidido por los reyes de España y en el que participaron cuatro mil 689 efectivos de los Ejércitos.

La tradicional parada militar que se celebra cada año frente a la Plaza de Colón de Madrid, con motivo del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, contó como invitadas a las banderas de los países con presencia en los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de Bétera y Rota.

El desfile que transcurrió por los Paseos de la Castellana y de Recoletos de Madrid, tuvo la participación de cuatro mil 689 hombres y mujeres, cuatro mil 335 en el desfile terrestre y 354 en el desfile aéreo, además de 250 vehículos y 73 aeronaves.

La marcha militar comenzó con el izado de bandera y homenaje a la bandera a cargo del rey Juan Carlos y una escolta, y posteriormente se inició el desfile aéreo con las 73 aeronaves.

El desfile del Ejército del Aire contó con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”.

La Armada estuvo representada por aviones de despegue vertical “Harrier” y helicópteros “Lamps”, mientras que el Ejército de Tierra contó con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “Cougar”, “Chinook” y “Tigre”.

En la primera Agrupación del desfile terrestre destacó como cada año Guardia Real, que incluyó las banderas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

Se trató del contingente con emblemas invitados al ser países que aportan personal a los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad, el terrestre situado en Bétera (Valencia, este de España) y el marítimo en Rota (Cádiz, costa sur del país).

Además, en los contingentes de la Guardia Real participó la sección de Mando y Estado Mayor de la Brigada Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, y paso a la Agrupación Motorizada.

La unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, también de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Costa, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad.

La Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación Acorazada-Mecanizada compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina y Agrupación de Transporte.

La tercera Agrupación la integraron La Legión y Regulares, unidades con paso específico, con unidades de la Bandera del Cuartel General, del Grupo Logístico, de la Unidad de Zapadores y del Grupo de Artillería de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, de forma respectiva.

El desfile lo cerraron las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, y posteriormente una escolta la Armada arrió la Bandera Nacional para concluir los actos.

En la tribuna, estuvieron además de la Familia Real, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidente del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; y del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Asimismo, asistieron la mayoría de ministros del gobierno español, representantes de las Comunidades Autónomas y de partidos políticos, como el del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login