El panorma del jazz mexicano ha tenido un repunte: Eugenio Toussaint

Por Manuel Bello

México, 12 Oct (Notimex).- En los últimos diez años, el panorama
del jazz mexicano ha tenido un repunte, aseguró Eugenio Toussaint,
quien tiene más de 35 años como compositor, arreglista, pianista,
académico y músico de jazz.

Entrevistado por Notimex, a propósito del estreno de la pieza
“Suite Sacbé” para Orquesta Sinfónica, en la Sala Blas Galindo, del
Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo 18 y 19 de este
mes, afirmó que cada vez hay más jóvenes interesados en esta música,
proyectos y festivales de jazz.

“Hay más grupos jóvenes con buenos proyectos, se ha mejorado
mucho la difusión del jazz a nivel nacional, es decir, cada vez hay
más festivales que lo están haciendo, que están instruyendo el jazz
como parte de su programación”, señaló.

El músico, que acaba de estrenar su nuevo sencillo titulado
“Oinos. Música para beber vino”, mencionó que tanto en la Ciudad de
México, como en el interior de la República, están surgiendo más
escuelas que están dando cabida al jazz, es decir, su educación ha
mejorado.

“Hay escuelas fuera del Distrito Federal que le están poniendo
mucho más atención, por ejemplo en Tamaulipas, Aguascalientes, San
Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guadalajara,
Monterrey, es decir, el jazz ya no está centralizado”, agregó.

El artista, que por más de tres décadas ha recorrido gran parte
del país y el extranjero, con su repertorio de jazz, expresó su
beneplácito porque “cada vez hay mayores proyectos a nivel nacional y
de excelente nivel”.

“Hay más oferta de jazz en México; gente joven que se está
interesando por interpretar este género o que lo está fusionando con
otros” reiteró.

Toussaint, una de las mejores propuestas musicales del jazz
mexicano, rechazó que este género “sea selectivo y elitista”.

“Me parece que eso ha sido culpa de algunos medios, sobre todo
radiofónicos que hacen del jazz una música elitista, para mi gusto es
hacerle pensar a la gente, que tiene ser un conocedor para poder
llegar a esta música.

“Es cierto es compleja a la que hay que ponerle mayor atención,
pero no siento que la tenga que convertir en una cuestión de élite.
Puede ser gustada como cualquier otra música, lo único que hay que
hacer es acercarse a ella y abrir los oídos”, subrayó.

A pesar de lo anterior, pidió hacer de esta música más
accesible. “Eso corresponde a los músicos, medios e instituciones
culturales”, añadió, al tiempo que resaltó la importancia de hacer
llegar a la gente esta propuesta musical.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de sus
hermanos Fernando (batería) y Enrique (bajo) Toussaint, estrenará
“Suite Sacbé”.

Se trata de una obra de tres movimientos, solicitada a petición
de Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de
Fomento Musical, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta).

“Es una obra que junta la parte jazzística con lo sinfónico.
Está basada en tres piezas de diferentes épocas. El grupo Sacbé acaba
de cumplir 32 años de edad y lo que hice fue escoger tres piezas de
diferentes épocas de Sacbé.

“Entonces, el primer movimiento está basado en la primera pieza
de Sacbé que se llama Xel-Ha, que es algo de los 80; el segundo está
basado en una pieza nueva de nombre Pinonoa” y el tercero es una
pieza que fue algo así como la banderola del Sacbé, titulada Las
Pulgas, una de las primeras piezas de Sacbé. Son tres épocas
distintas del grupo a nivel sinfónico”, apuntó.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login