Fiesta comunitaria en Long Branch

Familias latinas del barrio de Long Branch en Silver Spring salieron a
compartir sus tradiciones, platos típicos y música en una fiesta que
enfatizó el por qué esa área es considerada como parte del Corredor
Internacional de Maryland.

Acompañados por sus vecinos y negocios del barrio, los visitantes de la feria pudieron cantar a la par de Café y Caribe, aplaudir con el Northwestern High School Step Team, gozar con el Teatro de la Calle y deleitarse con los bailes tradicionales de varios países alrededor del mundo.

“Veinte años atrás, Long Branch era un barrio latino. Ahora uno puede ir al mercado y ver gente comprando productos de África, Asia y Latinoamérica. Inmigrantes de todas partes del mundo aportan diversidad y desarrollo económico a la sociedad”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“Es esencial que reconozcamos que a pesar de ser de lugares distintos, ahora todos tenemos una sola comunidad”, agregó.

Por los últimos seis años la comunidad de Long Branch se ha enfocado en la revitalización del vecindario con el apoyo del Departamento de Viviendas y Asuntos Comunitarios —un patrocinador de la feria.

Actualmente existen varios proyectos de desarrollo comunitario. El área ha sido declarada como un sector vulnerable de la seguridad peatonal por lo que se está invirtiendo en acciones concretas para remediarlo.

Además, el vecindario se está transformando en lugar de llegada para familias jóvenes trasladándose al estado.

“En mi complejo de apartamentos mi hija está aprendiendo de otros países y lugares. El salir de su casa y decirle “hola” al vecino es como viajar por el mundo. Mi hija está aprendiendo sobre un mundo mejor”, comentó Ricardo Mejía, residente de Long Branch por los últimos 10 años.

El domingo CASA de Maryland lanzó por segundo año consecutivo su programa “CASA cuenta conmigo” un esfuerzo comunitario para recaudar fondos para proyectos de la organización.

En tiempos de turbulencia económica las comunidades de bajos ingresos se apoyan considerablemte en organizaciones que proveen servicios como CASA de Maryland.

Destacaron voceros de esa institución la ayuda que reciben en su mayoría por fundaciones, corporaciones y gobiernos locales, contribuciones hechas individualmente, que incluye a los miembros de las comunidades que sirven.

Las familias que deseen hacer una donación pueden hacerlo a través de cajas recolectoras colocadas en negocios del barrio como Restaurante La Frontera, Chapina Bakery, Pepboys, Middle Eastern Cuisine y en todas las oficinas de CASA de Maryland. El año pasado el programa recolectó $2,000 de la comunidad.

Durante la feria, se ofrecieron servicios legales y de salud, además de tener mesas de empadronamiento y contaron con la participación de otras organizaciones que proveen servicios a la comunidad.

Las organizaciones que acompañaron a CASA de Maryland fueron Mary’s Center, CentroNía, Equal Rights Center, la policia local, Montgomery College, y el Capital Area Food Bank.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login