Huracán Norbert deja un desaparecido en México y pierde fuerza

LA PAZ, México (AFP) – Una persona desaparecida dejó el sábado a su paso por el estado mexicano de Baja California Sur el huracán Norbert, que avanza en dirección nor-noreste hacia Sonora, degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informaron autoridades locales.

“Un hombre que intentó cruzar el arroyo Miramar está reportado como desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente”, informó la alcadía de Loreto, uno de los municipios de Baja California Sur más afectados por el huracán.

El fenómeno meteorológico, que en categoría 2, en la escala de 5 grados, golpeó este sábado la península de Baja California, avanzaba por la tarde sobre el Golfo de California degradado a categoría 1, con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h, informó el Servicio Meteorológico de México (SMN).

“El centro del huracán Norbert se ubica sobre el Golfo de Baja California. Se espera que impacte durante la noche sobre el sur de Sonora”, informó el SMN.

Según el pronóstico del SMN, Norbert volvería a tocar territorio mexicano alrededor de la media noche local (05H00 GMT) en la costa de Sonora, donde se ha declarado una alerta, lo mismo que en el vecino estado de Sinaloa.

Luego del impacto del fenómeno meteorológico, las autoridades de protección civil de Baja California Sur informaron que en las islas de Margarita y Magdalena, zona por la que ingresó Norbert, “se registraron daños totales o parciales en 40% de las viviendas”.

Las viviendas de ambas islas son de materiales frágiles, en su mayoría de palma, y en ellas habitan un centenar de familias, que fueron trasladadas a refugios temporales desde el pasado viernes.

En Puerto Chale, también habitado por un centenar de familias de pescadores y campesinos, los intensos vientos de Norbert también provocaron serias afectaciones en las viviendas y la caída de árboles y postes de fluido eléctrico.

En Ciudad Constitución, de unos 30.000 habitantes y la localidad con mayor concentración poblacional en la ruta de Norbert, “unos 8.000 usuarios no contaban con energía eléctrica”, informaron de su lado autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

En La Paz, capital de Baja California Sur con 190.000 habitantes y que se ha visto afectada por el cuerpo del huracán, unas 13.000 viviendas no contaban con energía eléctrica, mientras que en las calles se observaban ramas de árboles y carteles callejeros caídos por la fuerza de los vientos.

El aeropuerto internacional de La Paz suspendió actividades al mediodía del sábado, mientras que el del puerto vacacional de Los Cabos seguía operando, si bien algunas aerolíneas internacionales suspendieron salidas y llegadas de vuelos.

Según autoridades de protección civil, en los 40 refugios temporales se encuentran albergadas 2.850 personas.

En la zona sur de la costa mexicana del Pacífico, los estados de Guerrero (sur), Michoacán y Colima (oeste) fueron declarados en alerta por la tormenta tropical Odile, que este sábado se desplazaba en paralelo a la costa con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

You must be logged in to post a comment Login