Pide Bush confiar en la fortaleza económica de EU

El presidente estadunidense George W. Bush afirmó el sábado que Estados Unidos tiene “la economía más fuerte y de mayor capacidad de recuperación en el mundo”, al enfatizar las medidas de su gobierno para resolver la actual crisis económica.

En su discurso radiofónico semanal, Bush destacó que “a corto plazo, seguiremos enfrentando desafíos, pero a largo plazo los estadunidenses tienen motivos por estar confiados”.

“Tenemos la economía más fuerte y de mayor capacidad de recuperación en el mundo. Cuando hemos tenido pruebas difíciles en el pasado, el pueblo de Estados Unidos siempre las ha sabido enfrentar, y eso es exactamente lo que vamos a volver a hacer”, declaró.

El presidente dijo que, en los últimos días, “hemos sido testigos de una caída alarmante en el mercado de valores, en gran parte impulsada por la incertidumbre y el miedo”, y como resultado, “muchos estadunidenses tienen serias inquietudes sobre su bienestar económico”.

“El pueblo necesita saber que Estados Unidos está actuando, y seguirá actuando, para resolver esta crisis y restablecer la estabilidad a nuestros mercados”, continuó.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno federal tiene una estrategia integral y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la economía. Con todo, reconoció que los mercados financieros no están funcionando adecuadamente “por falta de liquidez”.

“Por tanto la Reserva Federal ha inyectado miles de millones de dólares al sistema y se ha unido a bancos centrales alrededor del mundo para coordinar un recorte a las tasas de interés, un paso que deberá ayudar a liberar el crédito”, expuso.

También recordó un nuevo programa para apoyar una herramienta vital que muchos negocios estadunidenses usan para financiar sus operaciones cotidianas: el mercado de valores comerciales que se está congelando. “Al entrar en vigor este programa la semana entrante, más o menos, ayudará a revivir una fuente clave de financiamiento a corto plazo para los negocios y las instituciones financieras”, expuso.

Bush dijo que, como los problemas del sistema financiero no están aislados en Estados Unidos, “estamos trabajando de cerca con aliados en todo el mundo para asegurar que nuestras acciones sean coordinadas y eficaces”.

“Hoy me voy a reunir con los ministros de Finanzas de nuestros aliados del G-7 y los líderes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, también recibirá a los ministros de finanzas de las 20 principales economías del mundo”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login