Retira EU a Corea del Norte de lista de "Estados terroristas"

Estados Unidos retiró a Corea del Norte de su lista de países promotores del terrorismo, en un esfuerzo por destrabar las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización norcoreana, informó el sábado el Departamento de Estado.

“Corea del Norte ha accedido a una serie de medidas de verificación que representan una cooperación significativa en lo que se refiere a la verificación de las acciones de desnuclearización”, indicó la dependencia en un comunicado divulgado a la prensa.

El documento señaló que “con base en la cooperación y los acuerdos asumidos recientemente por Corea del Norte, y el hecho de que (ese país) ha cumplido los criterios estipulados, la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) anuló la designación de Corea del Norte como Estado promotor del terrorismo, con efectividad inmediata”.

La medida fue anunciada pocos días después de que el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Christopher Hill, visitara Pyongyang en un esfuerzo por desbloquear las negociaciones multilaterales.

El retiro de Corea del Norte de la lista se realizó pese a las objeciones de Japón, aliado clave de Estados Unidos en Asia.

Tokio ha argumentado que Corea del Norte debe permanecer en la lista hasta que sea resuelto el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados en las décadas de 1970 y 1980 por Corea del Norte.

“Estados Unidos apoya de todo corazón la posición japonesa en el tema de los secuestros. No hemos olvidado ni olvidaremos el sufrimiento de los secuestrados y sus familias. Urgimos fuertemente a Corea del Norte a abordar sin más demora las preocupaciones de Japón a este respecto”, indicó el Departamento de Estado.

Las negociaciones multilaterales se estancaron debido a diferencias entre Washington y Pyongyang sobre el proceso de verificación de la desnuclearización. El estancamiento a su vez retrasó el retiro de Corea del Norte de la lista de países promotores del terrorismo.

Debido a ese retraso, Corea del Norte comenzó a reactivar un complejo nuclear en el que se fabricaba plutonio, un elemento que puede usarse en la construcción de armas nucleares.

“Corea del Norte declaró que reanudará la desactivación de sus instalaciones nucleares”, señaló el comunicado del Departamento de Estado.

Añadió que el régimen norcoreano “continúa sujeto a numerosas sanciones derivadas de su prueba nuclear de 2006, sus actividades de proliferación nuclear, sus violaciones a los derechos humanos y su permanencia como Estado comunista”.

Las negociaciones multilaterales involucran a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Justifica Washington retiro de Corea del Norte de “lista negra”

El gobierno de Estados Unidos justificó el sábado su decisión de retirar a Corea del Norte de su lista de países promotores del terrorismo, argumentando que el país asiático aceptó todas las demandas de Washington en materia de inspección nuclear.

Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo logrado con Pyongyang incluye “cada aspecto de verificación que buscamos”.

Explicó que de mutuo consentimiento, el país asiático permitirá a expertos tomar muestras y realizar pruebas en instalaciones nucleares y sitios no declarados como tales.

McCormack subrayó que se realizaron “intensas” consultas con China, Corea del Sur, Japón y Rusia (los otros integrantes del grupo negociador internacional sobre la desnuclearización norcoreana), y precisó que el siguiente paso es la formalización del acuerdo por parte de las seis naciones.

El gobierno estadunidense consideró que verificar la desnuclearización de Corea del Norte será un reto serio porque se trata del régimen más secreto del mundo.

La nación comunista volvería a ser incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo si no cumple con el plan para verificar que ha dicho la verdad sobre su programa nuclear.

En dicha “lista negra”, que conlleva severas sanciones económic

You must be logged in to post a comment Login