Se unen puertorriqueñas para defender lactancia materna en público

Carolina, Puerto Rico.- Más de 100 de mujeres se unieron a miles que amamantaron públicamente a sus hijos durante una manifestación efectuada el sábado a nivel mundial para que reconozcan su derecho a ejercer la lactancia materna en cualquier lugar.

En el evento, que se llevó a cabo en el balneario de Carolina, municipio contiguo a San Juan, al menos 75 mujeres amamantaron a sus hijos en un área de la playa, acompañadas de sus esposos, abuelos y abuelas, entre otros.

Yaritza Tañón, una de las participantes, que amamantó a su hijo de 10 meses, declaró a Notimex que lo hacía para crear conciencia entre la sociedad de “que la lactancia no es nada malo”.

En iguales términos se expresó Evelyn Rivera, mientras amamantaba al mismo tiempo a sus dos hijos, uno de cinco años y otro de dos meses de nacido.

Ana Parrilla, catedrática del programa de Salud de la Madre y el Niño en Puerto Rico, comentó a Notimex que esa actividad comenzó hace dos años en Filipinas.

Explicó que el objetivo es promover el respeto a las mujeres que deciden amamantar públicamente a sus hijos, actividad que de hecho está protegida por una ley de Puerto Rico.

“La lactancia públicamente no es bien vista en Puerto Rico. Algunas mujeres han sido sacadas de edificios por hacerlo, recientemente lo hicieron en el edificio del Seguro Social, pero esto obedece a la falta de conocimiento de la ley”, expuso Parrilla.

Agregó que “amamantar es un derecho, no es un acto indecente, es uno de los cuadros más sencillos, sublimes, hay que hacerlo “.

Parrilla denunció que a muchas mujeres las envían a lactar a sus niños a los baños y puntualizó que los infantes deben ser amamantados cuando les da hambre, sea donde sea.

La catedrática recordó que el año pasado más de 10 mil mujeres con sus hijos participaron en la Semana Mundial de la Lactancia, realizada en 16 países.

En Puerto Rico, la actividad fue organizada por el Programa de Enfermeras Parteras y el Programa de Salud de la Madre y el Niño del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login