Sugiere economista chileno recapitalización mundial para frenar crisis

Santiago.- Un nuevo desplome de las bolsas de valores en todos los continentes podría ser evitado con el anuncio de que se realizará una recapitalización mundial, consideró el economista chileno José Luis Daza al diario El Mercurio.

En entrevista que publica este sábado el periódico chileno, Daza apuntó que “o anuncian una recapitalización mundial este fin de semana, o las bolsas se van para abajo” nuevamente a partir del próximo lunes.

“Se necesita una inyección importante de capital al sistema financiero internacional para que bancos y otras entidades puedan sincerar los precios de activos”, dijo Daza, el único chileno que maneja su propio Hedge Fund en Nueva York (QFR Capital Management).

Añadió que “también se necesita incrementar capital para restaurar la confianza en las contrapartes. Si no se produce rápido, y rápido quiere decir antes de que abran los mercados la próxima semana, es muy posible que la crisis se profundice”, advirtió.

Las bolsas de valores mundiales sufren desde septiembre pasado fuertes bajas vinculadas a la crisis financiera que se generó en Estados Unidos, cuyas perspectivas aún son inciertas ya que se desconoce la profundidad que alcanzará.

El experto consideró que “hay un antes y un después del 17 de septiembre recién pasado, día en que se genera la corrida del mercado de ‘money market funds’ en Estados Unidos” y los bancos dejan de prestarse dinero y desaparece el financiamiento para empresas.

Daza, quien vive desde hace más de 20 años en Estados Unidos, apuntó que “si bien la crisis se manifiesta en desaparición de la liquidez de los mercados, el problema de fondo es uno de solvencia de instituciones financieras”.

“Dada la volatilidad de los activos, el sistema financiero de Estados Unidos y partes importantes del de Europa se encuentran descapitalizados. Las pérdidas generadas por la volatilidad son mayores al capital de muchos bancos”, puntualizó.

El experto en investigación y análisis de mercados emergentes acotó: “sospecho que la razón principal de la crisis esté en los incentivos generados por gobiernos, por incentivos a nivel de empresas de Wall Street”.

Precisó que en el mercado estadunidense “las compensaciones incentivaban la toma de riesgos a costa de los accionistas, por la falta de instrumentos de ahorro alternativos a los creados por Estados Unidos”.

Responsabilizó de la crisis subprime (hipotecas de riesgo), que se generó en Estados Unidos, a la administración del presidente William Clinton (1993-2001) y al Congreso de esa época, de mayoría demócrata.

Recordó que el gobierno de Clinton y el legislativo “obligaron a (las hipotecarias) Fannie Mae y Freddie Mac a abandonar sus políticas de análisis de riesgo y las presionaron para comprar créditos de minorías y de gente de bajos ingresos”.

Comentó, en cuanto al futuro de la crisis, que “la economía de Estados Unidos tendrá una recesión más fuerte de lo que se esperaba hace un par de semanas. Por eso veremos ahí un fuerte ajuste del consumo y un importante aumento del nivel de ahorro”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login