Tocaría a Obama proponer "Nuevo Trato" ante crisis: Fuentes

Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que –en caso de ganar las elecciones- al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, le correspondería proponer un “Nuevo Trato” ante la actual crisis económica.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el literato mexicano hizo una comparación entre la gran depresión de 1929 y la actual crisis financiera que se vive en medio de la campaña electoral en Estados Unidos.

En su texto titulado “Los Estados Unidos de la crisis”, recordó que fue en 1932 cuando Franklin Roosevelt llegó a la Presidencia y puso en marcha un Nuevo Trato –”New Deal”-: correspondía al Estado nacional restaurar la economía gracias a la actividad de los ciudadanos.

El Nuevo Trato “confió en el capital humano de los Estados Unidos y el capital humano, con el apoyo del gobierno, sorteó la crisis y preparó a la economía para el combate de la Segunda Guerra Mundial”, expuso Fuentes.

En tanto, la crisis actual sorprende a los Estados Unidos en medio de una campaña presidencial, ante la que el presidente George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney “no previeron la situación”.

Señaló que Bush dejará un déficit de 500 mil millones de dólares y una situación económica con “deuda acumulada sobre deuda, ficción sobre ficción, hasta convertir el capital real de los bancos en sólo la quinta parte de sus haberes ficticios”.

“Culpa de un gobierno ideológico y ajeno a la realidad. Oportunidad de la banca de inversión y el mercado de valores. Castigo a los pequeños inversionistas y compradores de inmuebles ofrecidos con garantías que hoy se han evaporado”, opinó.

El mexicano agregó que “los Estados Unidos son una larga alberca de aguas recuperadas por los tiburones y abandonadas por los peces chicos. La lista de desastres se prolonga y las soluciones propuestas por el actual gobierno estadunidense naufragan”.

Sostuvo que una vez más se le pide al ciudadano común y corriente que pague los platos rotos, eximiendo al gobierno y a la banca de otra responsabilidad que no sea la de votar una Ley que salve a ésta, y a corporaciones, que mantengan sus privilegios a costillas del contribuyente.

Fuentes recalcó que dentro un mes habrá un presidente electo, que podría ser el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama, y que al que “le tocará, ahora sí, hacer lo que hizo Roosevelt en 1932: heredar la crisis y superarla”.

“Dudo que McCain quiera, pueda o sepa cómo. Sus volteretas ideológicas durante la campaña no sólo inspiran dudas: verifican errores que el candidato del Partido Republicano está pagando con un descenso grave en la intención de voto”, subrayó.

Consideró que Obama, por su parte, debió aceptar las medidas de rescate porque parece no haber otra solución, pero dejó claro que la crisis es el resultado del mal gobierno de los últimos ocho años.

“Esto no eximirá a Obama, si es electo, de lidiar con la peor crisis de los últimos 80 años y de proponer soluciones tan importantes como, en su día, fueron las del Nuevo Trato de Roosevelt”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login