Viaja turista de EU a la Estación Espacial Internacional

Moscú.- El turista espacial estadunidense Richard Garriott, junto con el astronauta de su país Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, viajó el domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-13.

Garriott, diseñador de videojuegos e hijo del astronauta Owen Garriot, pagó alrededor de 30 millones de dólares por su viaje de 10 días a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial rusa Soyuz TMA-13, montada en un cohete impulsor de tres etapas, fue lanzada a las 11:01 horas locales (07:01 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, según las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.

Unos 10 minutos después del lanzamiento, la nave se separó con éxito del cohete y la tripulación “se encuentra bien”, informó el vocero del cosmódromo, quien agregó que la Soyuz debe acoplarse a la EEI el próximo martes.

Richard Garriot, de 47 años de edad, permanecerá 10 días en la plataforma orbital realizando experimentos y regresará a la Tierra el próximo 24 de octubre junto con los tripulantes salientes, los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko.

Su padre Owen Garriott, ahora de 77 años de edad, estuvo 60 días en una estación espacial estadunidense en 1973 y durante su permanencia en su puesto avanzado orbital del Skylab tomó bastantes fotografías de la superficie de la Tierra.

El turista espacial también tomará fotografías para registrar cómo ha cambiado la superficie de la Tierra 35 años después del viaje de su padre.

Richard Garriot es miembro de la mesa directiva e inversionista en Space Adventures, la compañía estadunidense que ha contratado vuelos a bordo de naves espaciales rusas para otros cinco millonarios, entre ellos el primer turista espacial, Dennis Tito.

Los astronautas Finke y Lonchakov sustituirán a los actuales tripulantes de la estación, el comandante Serguei Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, quienes regresarán a casa con Garriott después de seis meses en el espacio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login