Derecha salvadoreña inicia lucha por remontar encuestas para comicios 2009

SAN SALVADOR (AFP) – La derecha gobernante inició la batalla proselitista para convencer a los salvadoreños de que ella representa “el cambio creíble y confiable”, pero tiene el desafío de remontar el desgaste de 19 años de ejercicio del poder y las encuestas que favorecen a la izquierda.

Con un discurso renovado y proclamando ser “incluyentes”, la fórmula presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), integrada por el ex director de la Policía Rodrigo Avila y el ex ministro de economía (1989-1994) Arturo Zablah, se propone establecer lo que llama el primer “gobierno ciudadano”.

El domingo, durante una asamblea de la agrupación derechista, Zablah, otrora duro crítico de Arena y actual representante del llamado Movimiento por el Cambio, estimó que en un eventual gobierno ciudadano incluirá a “todas las fuerzas vivas” entre colegios de profesionales, sindicatos, gremiales empresariales y sectores académicos.

“Nosotros: Rodrigo y este servidor representamos el verdadero cambio creíble y confiable”, subrayó Zablah.

La derecha, desde que llegó al poder en 1989, impulsó medidas de corte neoliberal, como la privatización de la banca, las pensiones, las telecomunicaciones, el ahora encarecido servicio de electricidad y la dolarización de la economía, todas medidas adversadas por la oposición.

“Más que una época de cambios, lo que necesitamos es un cambio de época. Con una visión renovada, espíritu solidario y la fuerza que impulsa nuestro anhelo de defender la libertad, vamos a lograr ese cambio”, aseguró el domingo el candidato Avila.

Por primera vez desde 1989 la derecha ve amenazada la continuidad en el gobierno debido a que todas las encuestas presagian ampliamente la victoria de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En las dos últimas encuestas el partido izquierdista la aventaja entre 15 y 23 puntos.

Llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, el FMLN en su campaña hace eco de la frase: “nace la esperanza, viene el cambio”.

Un poco más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 enero para renovar la Asamblea Legislativa (Congreso) y las alcaldías, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente.

You must be logged in to post a comment Login