Divididos, andinos buscarán relanzar negociación con UE pese a turbulencias

GUAYAQUIL, Ecuador (AFP) – Los presidentes de la Comunidad Andina (CAN), a excepción del de Colombia, celebrarán el martes en Guayaquil una cumbre de emergencia destinada a salvar las negociaciones en bloque para un acuerdo de cooperación y libre comercio con la Unión Europea (UE).

Convocada por su presidente pro témpore, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, la CAN hará esfuerzos por destrabar el diálogo con los europeos, afectados severamente por una crisis financiera mundial que también podría repercutir en las conversaciones con los andinos, según analistas.

Correa recibirá a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, en una reunión de la que se ausentó el mandatario colombiano Alvaro Uribe aduciendo falta de condiciones mínimas para su estadía en Ecuador.

Quito mantiene rotas desde marzo sus relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz de un bombardeo contra la guerrilla en territorio ecuatoriano. El gobierno colombiano anunció que enviará a un delegado de alto nivel a la cumbre.

Morales, García y Correa, y el enviado de Bogotá, se reunirán para “tratar de limar asperezas y delinear el camino para los contactos con la Unión Europea”, dijo el lunes a la AFP una fuente de la cancillería ecuatoriana.

“El trabajo lo retomarán inmediatamente los cancilleres, quienes trabajarán el miércoles y posiblemente el jueves también en Guayaquil”, agregó la fuente diplomática, que pidió no ser identificada.

En julio el bloque europeo suspendió la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la CAN ante la “ausencia de posiciones conjuntas” en el grupo subregional.

Según Quito, la UE justificó su decisión señalando las divergencias andinas en torno al capítulo del libre comercio, específicamente en los temas de desarrollo sostenible y propiedad intelectual.

“Tenemos es que relanzar la negociación como bloque con respecto a la Unión Europea. Vamos a ver si es posible”, dijo Correa el sábado sin ocultar su escepticismo.

El panorama se torna sombrío toda vez que se han profundizado las diferencias entre los andinos. A la ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia se suman los continuos roces entre Lima y La Paz por supuestas intromisiones en asuntos internos.

Los países ya habían dejado ver sus visiones contrapuestas sobre el libre comercio con ocasión del acuerdo que sobre la materia negociaron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Bolivia y Ecuador, renuentes a abrir completamente sus economías -las menos vigorosas de la CAN- manifestaron su desacuerdo mientras Venezuela se desvinculó del bloque presagiando tiempos oscuros para la integración.

Los presidentes son esperados este martes en el puerto guayaquileño, donde sostendrán dos reuniones privadas antes de ofrecer una rueda de prensa por la tarde.

Mientras Correa se esfuerza por relanzar la negociación en bloque, Uribe anunció hace una semana que la UE aceptó avanzar con el Acuerdo de Asociación directamente con Colombia y Perú.

Las negociaciones iniciaron en setiembre de 2007 y está previsto que se extienda hasta 2009. “Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones” para que concluyan en el plazo previsto, dijo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes del colapso financiero.

“Ahora la UE negociará a dos velocidades el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, permitiendo que Perú y Colombia vayan más rápido”, dijo la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Ecuador y Bolivia “podrán ir a su ritmo, un ritmo más lento (…) sin que se pierda el tema del Acuerdo de Asociación más amplio”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login