¡Las maras: la nueva imagen cultural de El Salvador en el exterior!

Primero fue una exposición en el Centro Cultural de la elegante y recién reformada Casa América en Madrid, España, situada en el cruce de la Calle Alcalá y el Paseo de la Castellana, en pleno corazón financiero de la capital española.

Después, como si se tratara de un desfile de alta moda y costura, las escalofriantes imágenes de las maras en bartolinas salvadoreñas se presentaron en Nueva York, Los Angeles, Milán, Paris, todas auténticos centros mundiales del arte y la cultura de la humanidad.

Incluso el prestigioso Festival de Cine Internacional de San Sebastián tuvo una espeluznante muestra de las terribles imágenes y modo de vida de las maras en El Salvador.

Las maras salvadoreñas se están convirtiendo poco a poco en un fenómeno que apasiona a artistas, investigadores, directores de cines, académicos, centros e instituciones sociológicas, etc. y la imagen que proyectan de nuestro país, no es precisamente la de una sociedad civilizada, sino la de una decadente, que a pesar del rigor y la mano dura, cabalga, a sus anchas, por el sendero de la violencia, la delincuencia, la brutalidad y la desesperanza.

Esta vez, las maras salvadoreñas se presentarán en México de la mano de la reconocida fotógrafa catalana-española Isabel Muñoz.

Ahí la fotógrafa presentará “en sociedad” a la Salvatrucha y la MS 13, bajo el lema “La cultura de la violencia”, después darán el salto a Europa otra vez donde se presentarán en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Fuente: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login