Lula destaca esfuerzo global para encontrar salidas a la crisis financiera

BRASILIA (AFP) – La crisis financiera que se originó en Estados Unidos y sacude a los mercados mundiales movilizó a dirigentes y líderes de todos los países en una búsqueda global de soluciones, destacó este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial.

“El hecho de que esta crisis haya comenzado en el corazón del país más importante del planeta, Estados Unidos, que tiene el mayor PIB, hace que dirigentes mundiales pasen a discutir colectivamente una salida global” a la situación, destacó Lula en su programa ‘Café con el Presidente’.

En la visión de Lula, “la crisis es real, pero por primera vez todo el mundo está tratando de encontrar una salida”.

Esta movilización global para evitar la profundización de la crisis financiera, acotó el mandatario brasileño, demuestra “que es preciso que tratemos de tener una reglamentación para el funcionamiento del mercado financiero”.

Para Lula, la economía mundial está frente a una “novedad”. “Por primera vez tenemos una crisis que ataca el centro de los países ricos y del capitalismo. Ella no comienza en la periferia, en los países emergentes o en los países pobres. Comienza en el centro del capitalismo mundial”.

En tanto, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien se encuentra en Washington para participar de reuniones en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a una red brasileña de TV que si bien había una movilización global, por ahora ello no era suficiente.

“El factor importante en esa crisis es la cuestión de la confianza. Lo que han hecho Estados Unidos y Europa no es suficiente para controlar la crisis en su forma más aguda. (Esos países) tendrán que hacer más”, dijo Mantega a la red O Globo este lunes.

Mantega reiteró que Brasil está preparado para enfrentar la crisis gracias a “un sistema financiero sólido, una economía que crece, un mercado interno que otros países no tienen y reservas por valor de 200.000 millones de dólares”.

No obstante, el ministro reconoció que ese escenario podría verse afectado si hubiera “cambios en el cuadro inflacionario, tal vez a partir de esa retracción de la economía mundial y de la caída de los precios de las commodities”.

You must be logged in to post a comment Login