Países de la UE aprueban propuesta de Asociación Estratégica con México

LUXEMBURGO (AFP) – La países de la Unión Europea aprobaron el lunes en Luxemburgo una propuesta para establecer una Asociación Estratégica entre la UE y México, un nivel de relación que el bloque sólo tiene con ciertas naciones como Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

“El Consejo (de la UE) suscribe la recomendación de la Comisión Europea destinada a establecer una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México”, indicaron los cancilleres europeos en sus conclusiones adoptadas en una reunión en Luxemburgo.

“El Consejo considera que llegó la hora de entrar en una nueva etapa y que ésto permitirá a la UE profundizar sus relaciones especiales con un Estado que comparte valores similares y principios y ejerce una creciente influencia en el escenario global”, agrega al texto.

Si bien ambas partes ya dieron su acuerdo político a tal efecto durante la V Cumbre UE-América Latina celebrada en Lima en mayo pasado, la aprobación por parte de los 27 de la propuesta lanzada por Bruselas significa el segundo paso del procedimiento formal para concretar este proyecto.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de la UE, la cuestión deberá ser avalada por el Parlamento Europeo, tras lo cual el contenido de la Asociación Estratégica se discutirá con México.

La Asociación Estratégica contribuirá a reforzar aún más las relaciones entre la UE y México, que ya tienen en vigor desde 2000 un Acuerdo de Asociación, aunque Europa también está interesada en aprovechar la particular situación geográfica de gran país latinoamericano vecino de Estados Unidos.

“El Consejo subraya la estratégica posición de México entre Norteamérica y América Latina que hace de México el vínculo entre dos entidades regionales y le permite desempeñar un creciente papel en la búsqueda de soluciones de la comunidad internacional a los desafíos gobales”, señalaron los cancilleres europeos en sus conclusiones.

“La Asociación debe en particular ayudar a ambas partes a reforzar su diálogo y coooperación en los foros internacionales en situaciones de crisis y desafíos globales”, agregaron.

Los ámbitos que la Comisión Europea ha considerado que merecen una mayor coordinación son cuatro: político, seguridad, medio ambiente y seguridad energética y cuestiones socioeconómicas.

En el marco de su Acuerdo de Asociación, México y la UE tienen desde hace ocho años un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha dado lugar a intercambios por 42.000 millones de dólares anuales en 2006, convirtiendo a Europa en el segundo socio comercial del país latinoamericano y la segunda fuente de inversión extranjera directa.

You must be logged in to post a comment Login