Será investigado policía que admitió alterar evidencia en caso De Menezes

LONDRES (AFP) – La Comisión independiente de quejas contra la policía británica (IPCC) anunció el lunes que abrió una investigación sobre un oficial de Scotland Yard que admitió haber alterado una evidencia durante la indagación sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes.

El oficial de Scotland Yard, identificado sólo como “Owen”, confesó haber suprimido una línea en las notas de su computadora que se referían a la operación en la que el joven brasileño fue abatido de siete disparos a la cabeza en un metro de Londres, el 22 de julio del 2005, por agentes policiales.

El oficial admitió durante la investigación sobre la muerte de De Menezes, que se desarrolla en una corte en el sur de Londres, que suprimió una línea donde la oficial responsable de la operación, Cressida Dick, dijo al equipo que vigilaban a De Menezes que podían dejarlo entrar en el metro de Stockwell “porque no cargaba nada” sospechoso.

En su declaración, “Owen” admitió a la corte que el pasado 8 de octubre eliminó una línea en la que se decía que el hombre que se pensaba era un kamikaze no representaba en realidad un riesgo.

“CD (siglas de Cressida Dick): puede montarse al metro porque no lleva nada”, dice la línea eliminada por el oficial, que dijo que había suprimido esa frase porque pensó que no era importante.

“Pero ahora me doy cuenta que (la frase) es relevante”, afirmó Owen, que dijo a la corte que no estaba seguro de quién fue que dijo que se dejase ir al hombre (De Menezes), porque “no llevaba nada” sospechoso.

“Fue una voz de mujer”, declaró Owen. “Todo lo que puede decir es que una de las opciones era dejarle irse porque no llevaba nada y que hubo un desacuerdo entre la dirección”.

Dick, que es ahora comisaria adjunta de Scotland Yard, declaró la semana pasada en la corte que el equipo encargado de seguir al joven había concluido que el hombre representaba una “amenaza seria”, por lo que decidieron abatirlo.

“Este asunto va a ser objeto de una investigación independiente”, declaró un portavoz de la IPCC, anunciando la apertura de una nueva investigación.

De Menezes fue acribillado por la policía británica en un metro del sur de Londres, al haber sido confundido por error con Hussain Osman, uno de los hombres que habían participado en una tentativa de atentado un día antes contra el sistema de transporte londimense.

El error policial se produjo dos semanas después de una serie de atentados suicidas en los transportes públicos de la capital británica, el 7 de julio del 2005, que causaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas suicidas.

Dick aseguró la semana pasada al jurado que uno de los agentes había dicho que los oficiales que siguieron al inmigrante desde que salió de su casa “creen que es él” (Osman).

“El señor De Menezes fue víctima de circunstancias terribles y extraordinarias… tuvo la desgracia de vivir en el mismo bloque de apartamentos de Hussain Osman, tuvo la desgracia de parecerse mucho a Hussain Osman”, declaró Dick.

Sin embargo, uno de los oficiales que siguió a De Menezes afirmó el viernes que en ningún momento había dicho que el hombre al que seguían era Osman, sino que “podría ser identificado” con él.

La madre de Jean Charles, Maria Otone de Menezes, de 63 años, se derrumbó en llanto al oír el testimonio de Dick, y tuvo que salir de la sala.

La investigación, abierta el 22 de septiembre y que se prevé durará tres meses, no es un proceso, sino que busca determinar las causas de una muerte en circunstancias violentas o no aclaradas, al igual que ocurrió con la de la princesa Diana de Gales.

Si el jurado concluye que la muerte de De Menezes fue un homicidio ilegal, la familia seguirá presionando para que se procese a los culpables de la muerte de un inocente.

You must be logged in to post a comment Login