Alerta presidente del BM creciente malestar popular por crisis

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió el domingo que el malestar popular por la crisis financiera será mayor conforme sus efectos se amplíen.

Zoellick dijo que más allá de las acciones puramente de orden financiero para enfrentar estas turbulencias, los gobiernos requieren prestar atención a este aspecto social.

“Conforme la crisis se ha desarrollado la gente en Estados Unidos y Europa ha reaccionado primero con confusión, luego frustración y después enojo”, admitió Zoellick.

En rueda de prensa al cabo de la última jornada de este domingo de la reunión anual de otoño del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el directivo consideró que tales reacciones son naturales.

Empero advirtió que las mismas “pueden extenderse a través del mundo conforme el impacto es mayor. Necesitamos tomar esto seriamente”, indicó.

Zoellick indicó igualmente que los eventos de septiembre, marcados por el quiebra de instituciones financieras en Estados Unidos, y la forzada intervención del gobierno “han puesto de relieve la necesidad de modernizar el multilateralismo”.

También se requiere, dijo, una nueva economía global “y nuestros públicos no espera menos”.

Podrían los más pobres sufrir los peores efectos de crisis: BM y FMI

Las mejoras sociales en países en desarrollo y en transición corren el grave riesgo de perderse si se prolonga la restricción al crédito provocada por la crisis financiera, advirtieron autoridades financieras.

“Los más pobres y los grupos más vulnerables corren riesgo de sufrir los daños más graves, y en algunos casos, permanentes”, advirtió el Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La entidad exhortó al BM y al FMI a utilizar la diversidad de recursos a su disposición para ayudar a estos países a fortalecer sus economías, mantener el crecimiento y proteger a los grupos más vulnerables.

El comité hizo un exhorto a los países miembros a efectuar contribuciones a un fondo por mil 200 millones de dólares activado por el banco para paliar los efectos del alza de precios.

“Hemos alentado al Banco y sus asociados a avanzar con un nuevo programa que permitirá apoyar rápidamente los esfuerzos de los países por reforzar las redes de protección social”, indicó un comunicado.

En su turno, el presidente del Banco, Robert Zoellick, ofreció el respaldo conjunto de esa institución y el del FMI para apoyar estos objetivos.

“Esta ha sido una catástrofe creada por el hombre. Las acciones y respuestas para superarlas descansan en nuestras manos”, dijo.

El presidente del Comité, el Secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que durante las discusiones de este día, hubo un respaldo unánime a los compromisos adoptados el sábado por el Comité de Finanzas.

“Hubo también progresos en la discusión sobre el tema de voces y representación”, dijo el funcionario, quien indicó que los miembros del comité dejaron en claro su deseo de consolidar los avances en esta área.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login