Bolivia apela a la solidaridad continental para consolidar el proceso de cambio iniciado por el presidente Evo Morales

El Gobierno de Bolivia hizo hoy un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus 34 Estados Miembros para que se solidaricen con ese país sudamericano y apoyen el proceso estructural de cambios políticos, económicos, sociales y culturales emprendido el 22 de enero de 2006 por el Presidente Evo Morales Ayma.

La convocatoria fue formulada hoy por los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga; y de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, en el curso de una Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cuerpo político que nuclea a los Representantes de los países miembros del máximo organismo hemisférico.

El Ministro Villegas Quiroga dijo que “Bolivia está inmersa en un proceso de cambio; para ello, el Gobierno nacional planteó que la solución de todos los problemas deben darse en el ámbito democrático y a través de medios pacíficos. Recurrimos hoy a solicitar la solidaridad de los países, de los organismos internacionales como la OEA, de tal manera que este proceso de cambio sea un aporte fundamental no sólo para los sectores sociales marginales de Bolivia, sino también de todos aquellos países que requieren cambios cualitativos en términos de diseñar un nuevo Estado”.

En su intervención, el Ministro de Planificación del Desarrollo efectuó un pormenorizado relato del diálogo sostenido semanas atrás por el Gobierno boliviano con sectores de la oposición, el cual, dijo, “permitió generar un puente para que el Congreso Nacional ahora reflexione, cierre los acuerdos que se arribaron en el diálogo de Cochabamba, y proceda a la aprobación de una ley para la convocatoria del referéndum dirimitorio y aprobatorio de la Constitución Política del Estado”. El análisis de esta legislación será considerada en una sesión del Congreso que fue convocada por el Vicepresidente Álvaro García Linera para este jueves 16 de octubre.

En relación al diálogo extendido al Poder Legislativo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, informó al Consejo Permanente que el Presidente del Senado, Oscar Ortiz Antelo y el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo Aguilar, le enviaron el pasado viernes una invitación para que la Organización “observe y acompañe el diálogo que se está teniendo en el Congreso” de Bolivia.

Para el efecto, señaló Insulza, la OEA ha enviado a La Paz una comitiva encabezada por el doctor Raúl Lago, de la Secretaría de Asuntos Políticos de este organismo, a fin de estar presente en este proceso. Por su parte, el Ministro Villegas agradeció la “amplia disposición y colaboración” del Secretario General en los asuntos atingentes a la búsqueda de consensos y la promoción del diálogo en su país.

Villegas destacó los avances registrados en los diálogos con la oposición, fundamentalmente en materia de autonomías. Sobre el particular, indicó, las conversaciones “permitieron despejar aquella duda que se tenía, en el sentido de que se iban a generar hasta 11 niveles de gobierno y que ello iba a provocar una desestructuración estatal”. Enfatizó que la nueva Constitución solo establecerá tres gobiernos autónomos: “el departamental, el municipal y el indígena, cada uno con igualdad jerárquica y con el mismo rango constitucional”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda efectuó ante el Consejo Permanente una intervención en la que informó sobre los avances sociales registrados en su país desde el acceso del Presidente Evo Morales al poder, obtenidos en el marco de una política macroeconómica estable que está permitiendo equilibrar las cuentas fiscales y extender beneficios sociales a sectores desprotegidos de la sociedad boliviana.

En el ámbito económico, Arce Catacora mencionó la importante disminución de la deuda pública boliviana, el incremento de las reservas monetarias, el crecimiento de la capacidad de ahorro, y los buenos niveles de inversión extranjera. En materia social, destacó el otorgamiento de un aporte especial por parte del Estado a adultos mayores de 60 años que no registran ingresos, y el estím

You must be logged in to post a comment Login