Bolivia complica otra vez su clasificación al Mundial al empatar con Uruguay

LA PAZ (AFP) – Bolivia complicó una vez más su posibilidad de clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010 al empatar este martes con Uruguay 2-2 en el incio de la décima fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial Sudáfrica-2010.

Los goles bolivianos fueron antotados por el ariete Marcelo Martins Moreno, del Shaktar de Ucrania (15 y 41), quien con las luces prendidas abrió la posibilidad de otra victoria, pero que no se consolidó por errores tácticos y por la voluntad uruguaya que remontó un marcador que parecía imposible en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Carlos Bueno (64) y Sebastián Abreu (88) llevaron a la celeste al empate, en un esfuerzo sin precedentes de los jugadores charruas que estuvieron inclusive muy cerca de lograr una victoria histórica en el estadio Hernando Siles.

Con este resultado, Uruguay se coloca en el cuarto lugar de las posiciones, con trece puntos, junto a Chile, quinto por diferencia de goles, mientras que Bolivia permanece hundida en el octavo puesto con nueve unidades.

El equipo altiplánico comenzó como lo hizo con Perú, decidido a resolver el partido lo más pronto posible y se lanzó ofensivamente por ambas puntas, contra un desorientado equipo uruguayo al que le costó demasiado pararse en el campo de juego.

Pero no repitió el mismo ritmo y la velocidad del juego con los incaicos, porque las figuras de ese cotejo, Joaquín Botero y Ronald García, no aparecieron en toda su dimensión, y se cayó el esquema del timonel Erwin ‘Platiní’ Sánchez.

El equipo visitante sintió en exceso la ausencia de al menos seis jugadores titulares y, además, su manifiesto temor a la altura de La Paz, pero se animó en momentos precisos del cotejo para arrancar un valioso punto.

El DT Oscar Tabárez no pudo alinear al defensa Diego Godín, a los volantes Sebastián Eguren, Diego Pérez y al delantero Luis Suárez porque debían cumplir con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Además por lesión no contó con el lateral Jorge Fucile ni los delanteros Diego Forlán y Javier Chevantón.

La primera etapa terminó con un tranquilizador 2 a 0 para el local, pero como ocurrió con Perú bajó sus revoluciones ofensivas, permitiendo que Uruguay tomara las riendas por algunos minutos, en los que llegó el gol del descuento.

Tras el gol, Tabárez jugó todas sus cartas y mandó a la cancha a Sebastián Abreu para lograr al menos un punto y el partido dejó de ser un plano inclinado por los ataques bolivianos.

Abreu, de cabeza a dos minutos del final, fue el verdugo de la escuadra del altiplano en una acción que pintó de cuerpo entero su trayectoria internacional y su gran olfato de gol.

La ficha técnica es la siguiente:

Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 – décima fecha

Bolivia – Uruguay 2 – 2 (2-0)

– Goles:

– Amonestados:

– Alineaciones:

Bolivia: Carlos Arias – Cristhian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Abdón Reyes – Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca (Didi Torrico, 64), Ronald García – Joaquín Botero (Pablo Escobar, 71) y Marcelo Martins Moreno. DT: Erwin Sánchez.

Uruguay: Juan Castillo – Bruno Silva, Diego Lugano, Andrés Scotti, Martín Cáceres – Alvaro Gonzalez (Maximiliano Pereira, 55), Wálter Gargano, Diego Arismendi, Cristian Rodríguez (Sebastian Abreu, 70) – Vicente Sánchez y Carlos Bueno. DT: Oscar Tabarez.

El miércoles se completará la décima fecha cuando el líder Paraguay (20) reciba a Perú (7), Chile (13) a Argentina (16), Brasil (16) a Colombia (10) y Venezuela (7) a Ecuador (12).

Tras esta etapa, las eliminatorias sudamericanas entrarán en un receso hasta fines de marzo del año próximo, cuando por la undécima jornada Argentina recibirá a Venezuela, Uruguay a Paraguay, Colombia a Bolivia, Perú a Chile y Ecuador a Brasil.

Resultados de la décima fecha:

Martes:

Miércoles:

En Asunción (21H10 GMT): Paraguay – Perú

En Santiago (23H15 GMT): Chile – Argentina

En Rio de Janeiro (00H50 GMT): Brasil – Colombia

En Puerto La Cruz (01H00 GMT): Venezuela – Ecuador

– Próxima fecha:

28 y 29 de marzo de 2009:

En Montevideo: Uruguay – Paraguay

En Buenos Aires: Argentina – Venezuela

En Quito: Ecuador – Brasil

En Lima: Perú – Chile

En Bogotá: Colombia – Bolivia

– Partidos jugados:

– Primera fecha:

13 de octubre de 2007:

14 de octubre de 2007:

– Segunda fecha:

16 de octubre de 2007:

17 de octubre de 2007:

– Tercera fecha:

17 de noviembre de 2007:

18 de noviembre de 2007:

– Cuarta fecha:

20 de noviembre de 2007:

21 de noviembre de 2007:

– Quinta fecha:

14 de junio de 2008:

15 de junio de 2008:

– Sexta fecha:

17 de junio de 2008:

18 de junio de 2008:

19 de junio de 2008:

– Séptima fecha:

6 de setiembre de 2008:

7 de setiembre de 2008:

– Octava fecha:

9 de setiembre de 2008:

10 de setiembre de 2008:

– Novena fecha

11 de octubre de 2008:

12 de octubre de 2008:

You must be logged in to post a comment Login