Breves… Descifran científicos chinos genoma de oso panda

Pekín.– Científicos chinos descifraron el genoma del oso panda gigante, lo que podría contribuir a entender el bajo índice de reproducción de esta especie en peligro de extinción, indicó la prensa oficial china el lunes.

“Esperamos que el genoma pueda ayudar a explicar genéticamente por qué los pandas tienen tan poca capacidad reproductiva. De esta forma los científicas podrán ayudarles a tener más cachorros”, explicó Wang Jun, científico en el Instituto Genético de Pekín, citado por el diario China Daily.

Científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá colaboraron en el estudio del genoma del oso panda, indicó el diario.

Los especialistas estiman que quedan mil 600 pandas salvajes en China, sobre todo en el sudoeste del país, mientras que otros 200 son criados en cautiverio.

Los niveles bajos de libido impiden los esfuerzos del gobierno chino por aumentar la población de este célebre animal.


Ofrecen disculpas empresas chinas implicadas en leche contaminada

Pekín.- Las principales empresas lácteas chinas implicadas en el escándalo de la leche contaminada con melamina (Mengniu, Yili y Guangming) pidieron el lunes disculpas públicas por el incidente, que causó la muerte de cuatro bebés y afectó a otros 53 mil.

Directivos de las tres compañías admitieron haber “cometido errores” y presentaron sus disculpas durante un programa emitido por la cadena estatal CCTV.

Los directivos admitieron que el escándalo ha causado a las tres empresas unas pérdidas superiores a los 29 millones de dólares, aunque temen que las consecuencias negativas sean mucho mayores.

En paralelo, este lunes se supo que los últimos controles realizados a la leche china en polvo no detectaron melamina, informó la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los análisis se efectuaron en 39 lotes de leche en polvo para bebés de 10 marcas diferentes en seis provincias y en otros 133 lotes de leche en polvo para consumo general de este producto de 45 marcas en 18 provincias.


Retiran del mercado suizo golosinas chinas contaminadas con melamina

Ginebra.- Una marca de caramelos y dos alimentos salados importados de China fueron retirados del mercado suizo al descubrirse que están contaminados con melamina, un químico que se usa para fabricar plásticos, informó el lunes la cadena de televisión TSR.

Indicó que los caramelos White Rabbit y las galletas saladas Yipin Sachima y Tongxin Sachima mostraron altos contenidos de melamina, un producto industrial que puede provocar daños renales, y que ha sido adicionado a varios alimentos en China para simular elevados niveles de proteína.

El hallazgo en Suiza se determinó luego del análisis al que se sometieron 16 productos importados de China realizado a petición de los responsables del programa “Al buen entendedor” que defiende al consumidor.

Un laboratorio especializado alemán confirmó que de acuerdo a los resultados de sus análisis “el contenido de melamina es suficientemente elevado”.

La contaminación no proviene del paquete, sino de “una verdadera adición fraudulenta de melamina”, advirtió la TSR.

“Estos tres productos no deben ser consumidos”, alertó un comunicado realizado por la cadena de televisión TSR.

Los caramelos White Rabbit fueron retirados del mercado en la Confederación Helvética así como en otros países.

La semana pasada se agudizó una crisis por la venta de leche contaminada con melamina, responsable de la muerte de cuatro bebes chinos y enfermedades de otros 54 mil, lo que ha puesto en alerta a varios países que importan alimentos del gigante asiático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login