Chile eliminará 23.000 minas sembradas en frontera con Perú

SANTIAGO (AFP) – Chile eliminará unas 23.000 minas antipersonales y antitanques sembradas hace tres décadas en su frontera norte con Perú, a través de maquinaria especializada de origen estadounidense, informó este martes el diario El Mercurio.

Los trabajos se iniciarán el próximo 3 de noviembre, con una retroexcavadora con capacidad de resistir las explosiones que fue facilitada a Chile por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se busca eliminar unas 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques sembradas en la llamada quebrada de Escritos, a unos 800 m de distancia del paso fronterizo de Chacalluta.

“Los trabajos se harán exclusivamente de noche para no alterar el intenso flujo migratoria entre Chile y Perú”, dijo a El Mercurio, el mayor del Ejército chileno a cargo de los trabajos, Claudio Mendoza.

La excavadora que realizará los trabajos utiliza un brazo mecánico con el que recoge el material y filtra la tierra, dejando al descubierto la mina, que luego es retirada y depositada en un lugar seguro.

El proceso de desminado de la quebrada Escritos forma parte de un plan para eliminar del territorio chileno todas las minas antipersonas, sembradas en su mayoría durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde 2002, se han levantado 18.000 minas antipersonales y 21.000 antitanques. Se espera que en los próximos ocho años se complete totalmente el proceso de desminado para ajustarse a la Convención de Ottawa sobre minas antipersonas que fue suscrita por Chile.

You must be logged in to post a comment Login