Cobra fuerza depresión tropical al avanzar hacia Puerto Rico

Miami.- La depresión tropical número 15 se fortalece en dirección a Puerto Rico, mientras una amplia zona de baja presión en el Caribe afecta a Belice, Honduras y Nicaragua al tiempo que la tormenta tropical Nana se disipó.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este martes que a las 09:00 GMT el centro de la depresión tropical 15 se encuentra a 565 kilómetros al suroeste de San Juan, Puerto Rico.

Detalló que la depresión tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se prevé que se convierta en la tormenta tropical Marco en el transcurso de este martes.

Agregó que se mantiene una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, así como para las Islas Vírgenes Británicas y la porción extremo oriental de República Dominicana, desde Isla Sanoa hasta Cabo Engano.

El CNH indicó que una amplia área de baja presión en el Caribe oriental, ubicada a unos 95 kilómetros al noreste de Nicaragua y Honduras, se desplaza en forma lenta hacia el oeste-noroeste y se pronostica que se convierta en depresión tropical más tarde.

Si el sistema permanece en el agua, un avión de reconocimiento del CNH será enviado a la zona después del mediodía para medir su fuerza.

La dependencia advirtió que independientemente de que se convierta o no en un ciclón tropical, el sistema producirá fuertes lluvias en varias áreas de Nicaragua, Honduras y Belice en los próximos dos días.

Mientras que la tormenta tropical Nana se disipó éste martes. El sistema se ubicaba lejos del Continente Americano y al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde.

La temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Hasta el momento se han formado 14 tormentas, incluida Nana.

Los meteorólogos estadunidenses pronosticaron este año de 14 a 18 tormentas tropicales de las cuales entre siete y 10 podrían transformarse en huracanes.

Hasta ahora, sólo seis han alcanzado las categoría de huracán: Bertha, Dolly, Gustav, Hanna, Ike y Kyle. Bertha, Gustav e Ike alcanzaron categoría de tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Gustav e Ike son los más destructivos y mortíferos hasta el momento. Cuba, Haití y el sur de Estados Unidos los más afectados.


Afectan intensas lluvias a Costa Rica

San José.- El temporal que desde el fin de semana afecta a Costa Rica, con intensas lluvias en diversas zonas del país, persistiría hasta el miércoles, informó el martes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La situación deriva de un sistema de baja presión en el mar Caribe sobre el extremo oriental de la zona de frontera entre Honduras y Nicaragua, donde limitan el hondureño departamento de Gracias a Dios y la nicaraguense Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), indicó.

Esa “baja presión nos mantiene con condiciones bastante atemporaladas”, y el IMN prevé que “esta condición de temporal se prolongue en las próximas 12 a 24 horas más”.

De acuerdo con la entidad, la persistente lluvia se mantendrá sobre todo en el litoral occidental costarricense y en el Valle Central, donde se ubica la Gran Area Metropolitana, que comprende a esta capital y ciudades cercanas.

En cambio, en el norte y en la oriental provincia de Limón -que contiene la costa caribeña-, “la nubosidad es (.) escasa”, según la previsión difundida esta mañana.

El pronóstico del IMN fue conocido después que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó el lunes que 400 afectados por la intensa lluvia están alojados en nueve albergues temporales.

En los sectores más afectados, que comprenden municipios en la costa oeste lo mismo que en el Valle Central, rige alerta roja, el más alto de los tres niveles, agregó la CNE.

En municipios en estas y otras zonas, la CNE declaró alerta amarilla (intermedio) o alerta verde (bajo), de acuerdo con la información oficial.

Los estados de emergencia fueron declarados a raíz de la intensa lluvia

You must be logged in to post a comment Login