Concluye EU que soldados mexicanos cruzaron la frontera en agosto

Estados Unidos concluyó que los soldados mexicanos que detuvieron a punta de pistola a un agente fronterizo estadunidense en agosto pasado, lo hicieron después de cruzar a Estados Unidos, reportó el martes The Washington Times.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Ralph Basham, hizo el señalamiento en una misiva privada al Local 2544 del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona y lo describió como un incidente “potencialmente letal”, según el reporte.

“Hay una reja con alambre de púas y una nueva infraestructura táctica que marca la línea fronteriza donde ocurrió el incidente”, señaló Basham, quien aseguró que en este caso no pudo haber confusión sobre cual era la raya limítrofe.

The Washington Times hizo notar que la misiva de Basham “contradice los argumentos” del Departamento de Estado y del gobierno mexicano de que los soldados estaban simplemente perdidos.

En la carta, Basham calificó como “inaceptable” que los soldados mexicanos hayan apuntado sus armas al agente, en especial porque éste se identificó tanto en inglés como en español como elemento de la Patrulla Fronteriza y se encontraba en un vehículo oficial marcado.

El Departamento de Estado calificó en agosto el incidente como un “malentendido temporal”.

El incidente ocurrió dentro de los terrenos de la reservación india Tohono O’odham, en Arizona, una región que incluye puntos sin delimitaciones claras de la frontera común.

La embajada de México en Washington señaló en su momento que ambos países han tratado siempre de resolver estos incidentes en un espíritu de cooperación.

Ningún portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estuvo disponible de inmediato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login