Confía mexicano en conquistar escaño en Cámara Baja

Chicago.- El activista mexicano Omar López confía en arrebatarle al puertorriqueño Luis Gutiérrez su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre.

Postulado por el Partido Verde (PV), López, a quien se le reconoce la paternidad de la gran marcha proinmigrante de mayo de 2006, dice que Gutiérrez no tiene el apoyo popular del que presume en el distrito 4 de Chicago.

“Desde un principio sabía que la lucha más fuerte sería para cambiar la percepción de la gente que cree que Gutiérrez es muy poderoso. ¿Cómo se puede pensar eso si nunca ha tenido contrincante?”, expresó López en una entrevista con Notimex.

Gutiérrez es el único congresista federal hispano que tiene Illinois, lleva ya 16 años en el cargo y actualmente es parte de la gente cercana al candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Su apoyo lo tiene principalmente entre la comunidad puertorriqueña, pero registra un distanciamiento de los mexicanos de Illinois, que lo acusan de traición en el tema de la reforma migratoria.

“La gente cree que Gutiérrez tiene una posición progresista, pero sólo es un populista. Su propuesta de reforma migratoria Strike Act era peor que la Sensenbrener, y tiene el peor récord en cuanto a votaciones en el Congreso”, expuso López.

El mexicano ha ido ganando apoyo de organizaciones religiosas y vecinales del distrito en disputa, que en los últimos años ha cambiado su predominio puertorriqueño por un perfil multirracial.

Durante la entrevista, dijo que la atención que algunos medios en inglés le otorgan a su campaña le ha permitido proyectar solidez, seriedad y credibilidad en el distrito, aunque no ha logrado una respuesta de su rival a la petición de enfrentarse en un debate.

Actualmente, Gutiérrez ha estado más concentrado en la campaña de Obama, por lo que existe la creencia en Chicago de que saltará al escaño que el candidato demócrata deje vacante en el Senado si gana la presidencia de Estados Unidos.

“Puede ser que lo logre, pero aquí en Chicago ha perdido su base popular y no tiene poder de convocatoria”, aseguró el aspirante del PV.

Las última actuaciones relevante de Gutiérrez fueron su visita a la comunidad inmigrante de Postville, Iowa, afectada por la gran redada de mayo pasado, y su reclamo al Servicio de Inmigración, al que acusó de actuar como la Gestapo (policía política de la Alemania nazi).

“Mucha gente conoce a Luis, pero eso no quiere decir que vayan a votar por él. No acostumbra visitar su distrito, y ha ganado la reelección tantas veces porque nunca ha tenido que pelear por ella contra nadie”, sostuvo López.

La campaña de Omar López se basa en el apoyo voluntario de quienes creen en él y que lo ayudan a repartir folletos casa por casa, en iglesias, estaciones del tren urbano y negocios de los vecindarios del distrito.

Es el único mexicano que está peleando por primera vez un puesto de elección popular en las elecciones de noviembre, con un partido que tiene poca presencia en la región pero al que se le reconoce un trabajo a nivel nacional.

Recientemente López recibió dos reconocimientos en México, uno por el Congreso estatal de Hidalgo y otro por el federal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login