Critican vínculos guerrilleros de alto funcionario de Alan García

Lima.- El Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (Ipades) cuestionó el martes la designación de Yeude Simon como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú por sus “antiguos vínculos” con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El director ejecutivo de la organización humanitaria, Víctor Robles, dijo en un comunicado que el presidente peruano Alan García “tomó una decisión equivocada al designar a una persona que no ha zanjado sus nexos con el MRTA”, grupo armado de tendencia guevarista.

Recordó que en 1991 se divulgaron los supuestos lazos de Simon, quien asumirá esta noche el cargo, con el MRTA e indicó que el 25 de enero de 1992 ese grupo asesinó a balazos a Andrés Sosa, un ex dirigente del izquierdista movimiento Patria Libre.

Indicó que días después de esa ejecución, Simon dio una rueda de prensa en la que declaró que “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada”.

Señaló que el semanario Cambio, vocero de Patria Libre, cuyo secretario general era Simon, publicó en enero de 1992 un reportaje titulado “MRTA aplicó sus estatutos”, en el que justificó el asesinato de Sosa acusándolo de “delator”.

Según Robles, Simon convocó a la rueda de prensa porque los familiares de Sosa divulgaron tras su asesinato una carta de puño y letra de la víctima, en la que responsabilizaba de su muerte a la cúpula del MRTA, dentro de la cual aparecía Simon.

“Ese pasquín (semanario Cambio) informaba cada semana de todas las acciones armadas que realizaba el MRTA en el país, con fotografías exclusivas de los terroristas en acción”, añadió el dirigente del Ipades.

Subrayó, por ello, que “era obvio que (Cambio) era no sólo el periódico de Patria Libre, el partido de Simon, sino también del MRTA y quien lo dude sólo tiene que revisar la colección en nuestra Biblioteca Nacional”.

Según testimonios brindados por Sosa antes de morir, el MRTA lo condenó a muerte porque se opuso a que Patria Libre fuera una “fachada” de esa organización subversiva.

Sosa también contó que él debió ser elegido presidente de Patria Libre, pero tuvo que cederle el cargo a Simon “por presión de (el jefe emerretista Víctor) Polay y bajo amenaza de muerte”.

Robles advirtió, sin embargo, que la carta de Sosa no ha sido el único elemento vinculante de Simon con el MRTA, pues hubo además una investigación policial en la norteña región de Chiclayo bajo la acusación de haber escondido armas y documentos de esa agrupación.

En esas circunstancias, Simon, quien fungía entonces como diputado de Izquierda Unida, llegó a la casa donde estaban los documentos e impuso su inmunidad parlamentaria, para llevarse un maletín con papeles del MRTA.

Desde que salió de prisión en 2000, indultado por el gobierno de Valentín Paniagua, Simon “ha trabajado con éxito en construirse una nueva imagen pública”, aseveró Robles.

“El nuevo perfil que luce hoy es el de un líder izquierdista moderno, al estilo de los socialistas chilenos o de (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva”, abundó el representante del organismo humanitario.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros fue sentenciado durante el gobierno de Alberto Fujimori a 20 años de cárcel y le fue denegado el indulto que le pidió al jefe de Estado.

Pero en 2000, el entonces ministro de Justicia, Diego García Sayán, lo excarceló, tras lo cual participó en elecciones democráticas y fue electo jefe del gobierno regional de Lambayeque, en el norte peruano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login