Cuba recibe a Guatemala con la urgencia de ganar en eliminatorias

LA HABANA (AFP) – La selección de fútbol de Cuba, con un nuevo timonel y el goleador Roberto Linares de vuelta a la cancha, buscará a todo tren un triunfo que le permita seguir soñando con el Mundial de Sudáfrica-2010 cuando reciba el miércoles a Guatemala, también urgido de una victoria.

El choque, previsto para las 20H00 locales (00H00 GMT) del miércoles, tendrá como escenario el estadio Pedro Marrero, en el suroeste de La Habana y con capacidad para 17.000 espectadoras, entre los que estarán unos 2.000 hinchas guatemaltecos que viajaron a la isla.

Cuba, última del Grupo A sin puntos, fue goleada 6-1 en su salida anterior ante Estados Unidos, mientras que Guatemala, segunda con 5 unidades junto a Trinidad y Tobago, llegó a La Habana con un insípido empate a cero ante los trinitarios.

Las grandes novedades por Cuba para el partido son la sustitución del alemán Reinhold Fanz por el local Raúl González como DT de la selección, debido a sus escasos resultados deportivos, y la entrada en la alineación del delantero Roberto Linares, expulsado el 10 de septiembre en el choque de ida ante Guatemala, que los cubanos perdieron 1-4.

“La idea es salir a ganar. Debe ser un partido muy ofensivo por parte del equipo cubano, que aún tiene opciones de clasificarse”, declaró a la AFP el jefe técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Willian Bennet.

Bennet descartó que la goleada recibida por Cuba el pasado sábado ante el plantel de las barras y las estrellas “haya afectado psicológicamente” a los muchachos. “La moral está alta”, añadió.

Por su parte, el DT de Guatemala, el hondureño Ramón ‘Primitivo’ Maradiaga, comentó a una radioemisora local que espera “un partido difícil” ante Cuba, porque “es un equipo fuerte y con muy buenos jugadores”.

“Cuba querrá ganarle a alguien (en las eliminatorias mundialistas) y no queremos ser nosotros. Ante todo tenemos que hacer prevalecer nuestro fútbol para alcanzar la victoria y mantener viva la esperanza de clasificar”, afirmó Maradiaga.

También descartó que las bajas del delantero Mario Rodríguez, por lesión, y del capitán Guillermo Ramírez, por acumulación de amarillas, se hagan sentir en el choque. “Hemos trabajado en base a un equipo, no a individualidades”, apuntó.

Los dos primeros de los tres grupos de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) avanzarán a una ronda final para disputar tres boletos directos a Sudáfrica, y la posibilidad al cuarto de un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Probables alineaciones:

Cuba: Odelín Molina – Yenier Márquez, Silvio Miñoso, Jorge Clavelo, Luis Villegas, Alianni Urgellés, Alain Cervantes, Hensy Muñoz, Jaine Colomé, Leonel Duarte y Roberto Linares. DT: Raúl González.

Guatemala: Ricardo Trigueño – Gustavo Cabrera, Yoni Flores, Carlos Gallardo, Gonzalo Romero, Freddy García, Marco Pappa, Luis Rodríguez, Jean Márquez, Abner Trigueros y Carlos Ruiz. DT: Ramón Maradiaga.

Arbitro: Courtney Campbell (Jamaica)

You must be logged in to post a comment Login